miércoles, 2 de octubre de 2024

UNI Fortalece a Familias de la Academia Sabatina de Jóvenes Talento


Los sábados en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) no son días comunes. Desde el año 2005, la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos se ha convertido en un espacio de crecimiento para niños menores de 16 años que buscan fortalecer sus habilidades en matemáticas avanzadas. Este programa, impulsado por la UNI, Fundación Uno y el Ministerio de Educación, ofrece clases gratuitas con el objetivo de potenciar el talento juvenil.

Sin embargo, el impacto de la academia no se limita únicamente a los jóvenes. El Área de Conocimiento de Tecnologías de la Información y Comunicación (DACTIC) junto con la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la UNI han encontrado una oportunidad para ampliar este beneficio hacia las familias de los estudiantes. Ante la espera de largas horas en el recinto por parte de los padres, principalmente madres, mientras sus hijos asisten a clases, la universidad ha lanzado un curso especial para ellos.


Del Sueño a la Acción; Tu viaje emprendedor, es el nuevo programa ofrece formación en técnicas de emprendimiento, brindando a las madres, herramientas para mejorar o generar ideas de negocio que puedan llevar a cabo en sus comunidades. De esta manera, la UNI no solo forma a las futuras generaciones de matemáticos y científicos, sino también contribuye a mejorar las condiciones económicas y sociales de las familias a través del conocimiento.


“El curso está centrado en construir, a través de los conocimientos propios de las personas, de nuestros protagonistas, cómo potenciar o generar emprendimiento en sus comunidades, el Taller les dará el paso a paso desde cómo crear su idea que tienen o sueñan, poder exteriorizarlas, y sacarles el mejor provecho con estrategias y herramientas que aprenderán en el taller y que se utilizan en los procesos de innovación, el taller permitirá que nuestra protagonistas puedan visualizar todos los elementos propios que conlleva un negocio” señaló el Ing. Leonardo Chavarría Carrión, responsable de la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la UNI.

Por su parte la Ing. Claudia Benavidez, Directora DACTIC, precisó: “como institución, la UNI contribuye al fortalecimiento de las familias, en este caso con la Academia Sabatina donde se está formando a los niños talentos que se forman en matemática avanzada, y ahora las madres aprovechan este tiempo en la UNI para aprender técnicas de emprendimiento a través de esto novedoso espacio que incide en la persona, la familia y la comunidad, vinculada esta actividad a la acción 4 (Promoviendo el protagonismo de la Mujer en todos los niveles y modalidades educativas), del eje 1 (Educación para la vida) de la Estrategia Nacional de Educación”


Carmen Zeledón Úbeda, madre de familia proveniente de San Sebastián de Yalí, Jinotega comentó: “de hecho es una excelente oportunidad que esperamos aprovechar al máximo, tengo muchas expectativas sobre el curso porque tengo un negocio y cuando nos mencionaron la idea del taller, me gustó porque quiero esas herramientas que me van a permitir desarrollar mi atención al cliente, estrategias de venta, y otros elementos que hagan crecer mi negocio”

Así mismo la Sra. Yahosca Rosalía Gutiérrez, habitante del Barrio San Miguel de Masaya, quien tiene a su hijo de 11 años, estudiando en la Academia Sabatina y también tiene un emprendimiento de venta de ropa y cosméticos, precisó: “me interesó mucho participar del curso, porque nos va a ayudar aprovechar el tiempo para mejorar nuestros negocios y así mejorar nuestra economía”


El éxito de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos y el curso para padres refleja el compromiso de la UNI con la formación integral de las familias. Este enfoque innovador no solo desarrolla el talento académico de los jóvenes, sino que también promueve el emprendimiento y el bienestar económico en sus comunidades de origen.

Con la iniciativa Del Sueño a la Acción; Tu viaje emprendedor, la UNI continúa consolidándose como una institución que no solo forma profesionales, sino que también contribuye al desarrollo integral de la sociedad nicaragüense.