jueves, 31 de octubre de 2024

Mentoría como motor de la innovación y el éxito en competencias internacionales

 


La Red de Extensión y Vinculación Universitaria (UNI - RED), organizó el panel virtual que reunió a docentes mentores y estudiantes mentorados de equipos participantes en el Rally Nacional e Internacional de Innovación, encuentro que propicio el intercambio de experiencias y aprendizajes sobre el “Papel fundamental de la mentoría en el desarrollo de proyectos innovadores y resultados sobresalientes en competencias internacionales”.

Los panelistas, provenientes del Área de conocimiento de Tecnologías de la Información y Comunicación (DACTIC); Máster Imer Francisco Diaz Miranda y la joven Emorie del Carmen Aguirre Lacayo y del Área de Conocimiento de Agricultura (DACA), Máster. Emilseth Carolina Padilla Duarte y Br. Wendy Pamela Urbina Carrasco, profundizaron en los desafíos y oportunidades que enfrentan los equipos durante las competencias, así como en las estrategias implementadas para superarlos.

Además, se destacó la importancia de contar con un mentor experimentado que guíe y apoye a los equipos en cada etapa del proceso, desde la ideación hasta la implementación; subrayando cómo el proceso de mentoría no solo beneficia a los mentorados, sino también representa una valiosa oportunidad de aprendizaje para los mentores, ya que a través de la interacción con jóvenes talentosos y llenos de ideas innovadoras, los mentores pueden ampliar sus conocimientos y habilidades, fortaleciendo así su propio desarrollo profesional.


Desde la perspectiva de los estudiantes mentorados, se compartieron reflexiones sobre cómo la mentoría ha sido una guía esencial en su desarrollo académico y profesional, destacando:

1.      Aprendizaje práctico: La oportunidad de aplicar conocimientos teóricos en situaciones reales durante los rallies, permite adquirir habilidades prácticas y enfrentar desafíos del mundo laboral.

2.      Superación de obstáculos: Hablaron sobre los desafíos encontrados, presión del tiempo y coordinación de equipos, cuyos mentores les proporcionaron estrategias para superarlos, fomentando su resiliencia y creatividad.

3.      Desarrollo de habilidades multidisciplinarias: A través de la mentoría, los estudiantes pudieron explorar y fortalecer habilidades en diversas áreas, desde la gestión de proyectos hasta la innovación tecnológica.

4.      Trabajo en equipo: Los estudiantes enfatizaron la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo, aprendiendo a valorar las opiniones de sus compañeros y a combinar diferentes perspectivas para lograr objetivos comunes.

5.      Crecimiento personal: Resaltaron cómo la relación con sus mentores no solo impactó su formación académica, sino también su confianza y habilidades interpersonales, preparándolos mejor para el futuro.

Gracias a la implementación de estas estrategias y al apoyo de la mentoría, los equipos participantes en el Rally Nacional e Internacional de Innovación 2024 lograron posicionar a la UNI a nivel nacional e internacional, demostrando el alto nivel de talento y creatividad de sus estudiantes. /Colaboración: UNI - RED.