Reyna Maykelli Guerrero Carrillo es estudiante del Programa Académico de Ingeniería Industrial de la UNI y ha logrado ser la mejor alumna del ciclo académico 2023. Este mérito le permitió recibir el Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío en su décima novena edición, otorgado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
"Es un honor" comentó la joven, "que me llena de muchas emociones, desde la alegría hasta la gratitud. Este premio no solo representa un reconocimiento a mis logros académicos, sino que también reconoce mi tenacidad y determinación en mi formación como futura ingeniera industrial".
Reyna participó de forma virtual en la ceremonia, acompañada de su familia y de las autoridades de la universidad, dirigidas por la rectora de la UNI, Dra. Xiomara Argentina Machado Bello, quien expresó su orgullo al saber que una estudiante de esta carrera representaba a la UNI en tan importante galardón.
Nuestra rectora compartió a los presentes en la ceremonia y, especialmente, a los familiares: "Muchas felicidades, porque este reconocimiento demuestra el nivel de excelencia que ha alcanzado en su formación académica. Felicito a la familia, porque sabemos que no es fácil; ellos la han acompañado en cada momento de esta transformación. Todo esto es parte de los resultados que la UNI va alcanzando en esta etapa de victorias educativas para nuestro país. El logro de Reyna no es solo de ella, sino también de todos los que, dentro y fuera de la UNI, trabajan para que el proceso de enseñanza brinde estos resultados", concluyó la Dra. Xiomara Machado.
Por su parte, el Ing. Luis Chavarría, Director del Área de Conocimiento de Ingeniería y Afines, comentó: "Estamos muy contentos y orgullosos de que Reyna Guerrero nos haya representado tan bien. Ella es un digno ejemplo de los estudiantes que día a día se forman en nuestra universidad, siendo un paradigma para los demás al demostrar que, con esfuerzo, todo es posible".
Hija de maestros chinandeganos
Reyna Guerrero Carrillo es hija de José Guerrero Narváez y Reyna Carrillo Lara, ambos maestros en el municipio de El Viejo, Chinandega. Desde muy niña, demostró afinidad por los números, habilidad que su padre ayudó a desarrollar, apoyándola para que participara en Olimpiadas de Matemáticas y alcanzara la excelencia académica tanto en primaria como en secundaria.
Su habilidad en matemáticas inició en la UNI antes de ingresar a Ingeniería Industrial, pues formó parte de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos, un proyecto académico que promueve la enseñanza avanzada de matemáticas en niños menores de 16 años gracias al esfuerzo conjunto de la UNI, Fundación Uno y el Ministerio de Educación.
Al iniciar sus estudios en la UNI a los 15 años, Reyna fue merecedora de la beca residencia, que mantuvo durante toda su formación en la universidad. "Al principio estábamos muy preocupados porque ella era una niña que venía desde muy lejos a estudiar sola a Managua, pero fue gracias a la UNI que confiamos en su seguridad. La UNI no solo la formó como profesional, sino que también la acogió como su segundo hogar, brindándole el mejor trato, lo cual nos dio tranquilidad", expresó el Sr. José Guerrero.
Sobre su experiencia, la joven comentó: "La UNI, además de ser mi Alma Mater, fue mi segundo hogar. Como estudiante residente, ese apoyo me ayudó a cumplir mis sueños. En las aulas, la dedicación y conocimiento de los docentes era lo que me motivaba en cada sesión. Estudiar Ingeniería Industrial fue un reto que pude superar gracias a mis amigos y a la universidad".
"La excelencia académica no solo es el resultado final, sino un proceso. Mi recomendación para todos los estudiantes es que aprendan a planificarse, organizarse y, especialmente, a fijarse metas. Todo es posible y no hay objetivos que no se puedan cumplir", finalizó Guerrero.
El Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío fue creado para reconocer a estudiantes destacados académicamente que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico en diversas ramas. Este premio es otorgado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano a los mejores estudiantes de las universidades miembros.