La UNI fue sede del Décimo Encuentro de Equipos Técnicos para la Construcción de la Currícula Nacional y la Construcción de Programas Nacionales de manera Sistémica, como parte del proceso de implementación de la Estrategia Nacional de Educación en Todas sus Modalidades "Bendiciones y Victoria" 2024-2026.
“La construcción de una currícula no solo es un acto
técnico, es también un compromiso ético, cada decisión que tomemos en este
proceso impactará en generaciones de estudiantes, moldeando su aprendizaje y su
capacidad de contribuir al desarrollo del país,” destacó en el discurso de apertura la Rectora UNI Máster
Glenda Marcia Velásquez Vargas.
La
Comisión Nacional de Educación conformada por miembros del Consejo Nacional de
Universidades (CNU), Tecnológico Nacional (INATEC), Ministerio de Educación (MINED),
Sistema Educativo Autónomo Autonómico Regional (SEAR), son las que estarán
trabajando por más de un mes para lograr los objetivos establecidos, con el fin
de fortalecer la educación de manera sistémica a nivel nacional.
“Estamos
todos los equipos trabajando en dos momentos, la parte curricular para la
construcción del perfil y las competencias marco país y el otro momento, es la
construcción de programas nacionales de manera sistémica, de tal manera que;
estas dos se complementen para evolucionar y trascender a un Sistema Nacional
de Educación”, señaló la Directora
de la Dirección General de Desarrollo Curricular del Consejo Nacional de
Universidades (CNU), Máster Jasmina Vargas.
Estos
encuentros se realizarán los días jueves en el Recinto Universitario Simón Bolívar
de la UNI, dando respuesta a los 16 Ejes presentes en la Estrategia de
Educación en Todas sus Modalidades “Bendiciones y Victoria”, que abarcan desde
la educación para la vida y la formación en valores, hasta el equipamiento de
infraestructura y formación docente, que serán parte de las competencias macro
a nivel nacional.
Entre
los grupos de trabajo se encuentra el relacionado con el Eje 5 Historia e
identidad, quienes han venido haciendo un mapeo de lo que se tiene hasta ahora,
para reorganizar y evaluar las pertinencias y acciones, al respecto la Lic.
Melva López, Coordinadora de la Sub Comisión de Historia e Identidad Nacional señaló;
“la currícula que estamos trabajando se enmarca en el Eje 5, fundamental
para el sistema educativo nacional, ya que abarca desde educación inicial hasta
educación superior, hoy iniciamos esta 3era fase, sabemos que es un proceso arduo,
pero vamos con pasos seguros, y mucho compromiso con nuestro pueblo, las
generaciones que tenemos y las que vienen.”
Por
su parte el Lic. Jairo Hernández, Responsable del Departamento de Idioma del
INATEC y Coordinador de la Sub Comisión de Inglés declaró, “estamos trabajando el
lineamiento 8 fortalecimiento del idioma inglés como segunda lengua, para el
desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes, este lineamiento es
parte del Eje 1 Educación para la vida y permite el fortalecimiento a nivel
curricular como a nivel de formación docente, esto nos permitirá tener acciones
sistémicas, fortaleciendo todos los niveles educativos desde educación inicial
hasta superior”.
Esta
construcción curricular se centra en el aprendizaje de la persona, familia y
comunidad, a través de una educación gratuita, de calidad, inclusiva y
transformadora para todos y todas, destacando la educación no solo para formar
individuos competentes, sino también seres humanos comprometidos con su
comunidad, un instrumento poderoso para fortalecer la cohesión social y la
solidaridad entre el pueblo.