martes, 15 de octubre de 2024

Construyendo la currícula nacional hacia una educación de calidad y pertinencia



La UNI fue sede del Décimo Encuentro de Equipos Técnicos para la Construcción de la Currícula Nacional y la Construcción de Programas Nacionales de manera Sistémica, como parte del proceso de implementación de la Estrategia Nacional de Educación en Todas sus Modalidades "Bendiciones y Victoria" 2024-2026.

“La construcción de una currícula no solo es un acto técnico, es también un compromiso ético, cada decisión que tomemos en este proceso impactará en generaciones de estudiantes, moldeando su aprendizaje y su capacidad de contribuir al desarrollo del país,” destacó en el discurso de apertura la Rectora UNI Máster Glenda Marcia Velásquez Vargas.

La Comisión Nacional de Educación conformada por miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Tecnológico Nacional (INATEC), Ministerio de Educación (MINED), Sistema Educativo Autónomo Autonómico Regional (SEAR), son las que estarán trabajando por más de un mes para lograr los objetivos establecidos, con el fin de fortalecer la educación de manera sistémica a nivel nacional.

Estamos todos los equipos trabajando en dos momentos, la parte curricular para la construcción del perfil y las competencias marco país y el otro momento, es la construcción de programas nacionales de manera sistémica, de tal manera que; estas dos se complementen para evolucionar y trascender a un Sistema Nacional de Educación”, señaló la  Directora de la Dirección General de Desarrollo Curricular del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Máster Jasmina Vargas.

Estos encuentros se realizarán los días jueves en el Recinto Universitario Simón Bolívar de la UNI, dando respuesta a los 16 Ejes presentes en la Estrategia de Educación en Todas sus Modalidades “Bendiciones y Victoria”, que abarcan desde la educación para la vida y la formación en valores, hasta el equipamiento de infraestructura y formación docente, que serán parte de las competencias macro a nivel nacional.

Entre los grupos de trabajo se encuentra el relacionado con el Eje 5 Historia e identidad, quienes han venido haciendo un mapeo de lo que se tiene hasta ahora, para reorganizar y evaluar las pertinencias y acciones, al respecto la Lic. Melva López, Coordinadora de la Sub Comisión de Historia e Identidad Nacional señaló; “la currícula que estamos trabajando se enmarca en el Eje 5, fundamental para el sistema educativo nacional, ya que abarca desde educación inicial hasta educación superior, hoy iniciamos esta 3era fase, sabemos que es un proceso arduo, pero vamos con pasos seguros, y mucho compromiso con nuestro pueblo, las generaciones que tenemos y las que vienen.”

Por su parte el Lic. Jairo Hernández, Responsable del Departamento de Idioma del INATEC y Coordinador de la Sub Comisión de Inglés  declaró, “estamos trabajando el lineamiento 8 fortalecimiento del idioma inglés como segunda lengua, para el desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes, este lineamiento es parte del Eje 1 Educación para la vida y permite el fortalecimiento a nivel curricular como a nivel de formación docente, esto nos permitirá tener acciones sistémicas, fortaleciendo todos los niveles educativos desde educación inicial hasta superior”.

Esta construcción curricular se centra en el aprendizaje de la persona, familia y comunidad, a través de una educación gratuita, de calidad, inclusiva y transformadora para todos y todas, destacando la educación no solo para formar individuos competentes, sino también seres humanos comprometidos con su comunidad, un instrumento poderoso para fortalecer la cohesión social y la solidaridad entre el pueblo.