miércoles, 11 de septiembre de 2024

"Por un cielo azul: Desafíos y soluciones para la calidad del aire"

 


Cada 7 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, en ese sentido se realizó el panel de expertos titulado "Por un Cielo Azul: Desafíos y Soluciones para la Calidad del Aire", evento que reunió a especialistas en medio ambiente del Programa de Investigación de Estudios Nacionales y Servicios Ambientales (PIENSA), quienes se enfocaron en los desafíos críticos que enfrenta la calidad del aire y las soluciones innovadoras para combatir la contaminación atmosférica.

Esta plataforma para el diálogo y la reflexión permitió conocer cuáles son las fuentes principales de contaminación, los efectos en la salud pública y las estrategias efectivas para mitigar estos problemas, la conversación también abordó el papel crucial de las políticas públicas, la tecnología y la participación comunitaria en la creación de soluciones sostenibles.


"La calidad del aire es un tema fundamental para la salud y el bienestar de nuestras comunidades," afirmó la Máster Xóchilt Barahona, Especialista del PIENSA, que además agregó; "es vital que trabajemos juntos para encontrar y aplicar soluciones que nos ayuden a enfrentar los desafíos que presenta la contaminación del aire y a promover un ambiente más saludable para todos."

Por su parte el Lic. Elvis Conde, otro de los expertos que participó en el panel expresó; "el control de la contaminación del aire requiere un enfoque integral que combine innovación tecnológica, políticas efectivas y participación activa de la ciudadanía, solo así podremos lograr un impacto duradero en la calidad del aire y, por ende, en la salud de nuestras comunidades”.


El panel no solo proporcionó una visión integral de los problemas actuales, también destacó iniciativas exitosas y estrategias innovadoras que están marcando la diferencia en distintas partes del mundo. Entre los temas discutidos se incluyeron:

·         Reducción de emisiones: Estrategias para disminuir las emisiones de contaminantes del aire provenientes de la industria y el transporte.

·         Tecnologías limpias: Avances en tecnologías que contribuyen a una mejor calidad del aire, como vehículos eléctricos y los sistemas de filtración avanzados.

·         Políticas y regulaciones: Importancia de políticas gubernamentales efectivas para controlar la contaminación y promover prácticas sostenibles.

·         Conciencia y educación: Papel de la educación y la sensibilización comunitaria en la promoción de un aire más limpio.

Este evento subraya el compromiso continuo de la UNI con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en el objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles y el ODS 3: Salud y Bienestar, reafirmando su dedicación a la creación de un futuro más saludable y sostenible.