lunes, 8 de julio de 2024

UNI avanza en proceso de autoevaluación institucional


En más de un 80% avanza el proceso de Autoevaluación Institucional que la UNI impulsa para obtener la acreditación institucional ante el Consejo Nacional de Autoevaluación y Acreditación (CNEA).

Al respecto la Ing. María Albertina Reyes, Directora de Gestión de la Calidad de la UNI detalló: “para el proceso que llevamos actualmente la UNI utiliza como referencia la guía de Evaluación Institucional con fines de acreditación elaborada por el CNEA, en este guía aparecen las dimensiones que son objetos de estudio y las pautas de calidad que como universidad tenemos que cumplir”.

La UNI organizó su trabajo interno en comisiones y subcomisiones en las cuales más de 70 académicos, trabajadores y estudiantes están involucrados para asegurar la calidad de este proceso de evaluación institucional.


Por su parte la Ing. Claudia Arauz, Directora de la División de Autoevaluación y Acreditación de la UNI comentó sobre el proceso: “siempre en vista de la mejora continua y del aseguramiento de la calidad, la UNI emprende este importante proceso en la cual estamos organizados en subcomisiones, para asegurar el proceso en cada una de sus etapas, es importante recalcar que este proceso es una continuidad del anterior proceso (llevado en el 2021 - 2023) donde se valoraron los mínimos de calidad”

La UNI conformó subgrupos por cada dimensión a evaluar, cada subgrupo está integrado por trabajadores o académicos pertinentes según el área asignada para el desarrollo de los informes de autoevaluación, donde se incorporará la información especifica que necesita el CNEA para su evaluación, así como sus evidencias.


“Para este proceso -agrega la Ing. Arauz- el CNEA nos pide 16 factores, 61 pautas y un total de 106 evidencias, presentados en 21 tipos de formatos, facilitados por el CNEA, esto incluye propuestas de acción para la mejora de aspectos relevantes, haciendo un corte hasta el cierre del mes de junio, el avance en términos porcentuales puede referirse a más de 85% de avances, y esto gracias al trabajo colaborativo y constante que han tenido los miembros de las comisiones y sus colaboradores allegados”

Una vez recopiladas las evidencias, continua el proceso de redacción de informe final, este informe reuniera todas las evidencias, así como la consolidación de la información que proporcionó cada una de las áreas.

Finalizado el proceso de evaluación institucional, continua el proceso de evaluación externa, donde Pares Académicos designados por el CNEA, verifican la información proporcionada por la institución solicitante.