viernes, 12 de abril de 2024

UNI da primer paso hacia la Acreditación Institucional

La UNI inició el proceso de Autoevaluación para obtener la Acreditación Institucional ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), para este proceso se presentó las Comisiones y Subcomisiones que estarán integradas por autoridades, directores, trabajadores administrativos y docentes de nuestra universidad.

Al respecto la Máster María Albertina Reyes, Directora de Gestión de la Calidad detalló: “estas actividades que se están poniendo en marcha, responden a las directrices de evaluación y verificación de la Guía de Evaluación Interna del CNEA, información que es transmitida a autoridades y colaboradores vinculados al proceso de verificación”

La Evaluación se divide en 5 Dimensiones que son Gestión Institucional, Estudiantes y Graduados, Investigación e Innovación, Extensión o Vinculación y finalmente Internacionalización. Internamente la UNI ha comenzado a distribuir al talento humano que tomara cada una de las áreas orientadas, para dar pie al proceso de evaluación interna.


Cada Dimensión requerirá de una Comisión, que deberán de revisar toda la información pertinente y que ayudarán definir ante el CNEA los aspectos organizativos y disposiciones metodológicas institucionales.

“De acuerdo a los plazos que estableció el CNEA -agrega la Master Reyes- la UNI empezó el proceso el 03 de abril, con la presentación de la Guía y finalizaría el 30 de septiembre del 2024” Este proceso integra a toda la comunidad universitaria en sus Recintos y Centros regionales con el compromiso de demostrar la calidad de procesos académicos y administrativos realizados desde el año 2021 al 2023.

En junio de 2022 la UNI recibió por parte del CNEA la Acreditación Optimizada por el cumplimiento de los Mínimos de Calidad, este nuevo proceso de acreditación exigirá mayores requerimientos académicos y administrativos para validar la calidad de la enseñanza y la gestión que la UNI realiza en su labor de formar profesionales en el campo de la Ingenierías y la Arquitectura.