lunes, 11 de marzo de 2024

UNI, creadora de espacios para la mujer en las Ingenierías y Arquitectura

 

Nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), ha trabajado a lo largo de estos 17 años en abrir espacios profesionales para todos los nicaragüenses, uno de ellos es el sector educativo, donde se ha garantizado la inclusión de la mujer para optar a carreras universitarias.

Según el Director del Departamento de Registro Académico UNI, Ing. Ronald Torres Mercado, la Universidad Nacional de Ingeniería ha tenido un salto cualitativo en su matrícula de los casi 18, 519 futuros profesionales, más del 30 % corresponde al género femenino; “en años anteriores más del 90% eran hombres quienes optaban por las carreras de Ingeniería y Arquitectura, actualmente este porcentaje ha variado, más del 30% de su matrícula actual son mujeres; en las carreras de Arquitectura e Ingeniería tenemos una matrícula arriba del 50% del sexo femenino”.

Y es que estudiar una carrera de Ingeniería abre la posibilidad de plantear soluciones a los problemas que el ser humano enfrenta día a día”, así como la expresa la joven Shelsie Jhosep, estudiante del Programa Académico Ing. Eléctrica UNI; “como mujer rebelde dije, yo puedo y tengo las capacidades para estudiar la carrera de Ingeniería Eléctrica, cuando ingrese a la carrera  me matricule paralelamente en  cursos y me fui destacando en la carrera, me dieron la oportunidad de ser Técnica Docente de laboratorio, me gusta porque puedo transmitir y recibir  conocimientos”.



Actualmente nuestra Alma Máter cuenta con 641 mujeres colaboradoras entre personal docente y administrativo, quienes tienen la oportunidad de desarrollarse en el campo académico de las Ingenierías.

 “Inicie en la UNI como profesora horaria, posteriormente la universidad me dio la oportunidad de ser profesora de planta, nuestra Alma Máter toma en cuenta a la mujer abriendo espacios de participación y toma de decisiones, tenemos a la Rectora, la Secretaria General; son mujeres con gran profesionalismo,” expresa la Ingeniera Mecánica, Iris López Olivares, Docente Área de Conocimiento de Ingeniería y Afines. 


La mujer es la base fundamental en el desarrollo de una sociedad y gracias a nuestro Buen Gobierno hoy en día en Nicaragua, no hay límites para ellas, pueden hacer historia y romper barreras; para cumplir sus sueños, así como lo hicieron; Bertha Benz la primera mujer mecánica, Edith Clarke la primera mujer eléctrica de la historia, y Celina Ugarte, la primera mujer graduada en Ingeniería Civil, en Nicaragua en el año 1958.

¡Cuando las cosas cambian dentro de ti, las cosas cambian alrededor de ti!