lunes, 5 de febrero de 2024

Planificación, Desarrollo y Servicios municipales con mejor calidad y eficiencia


Avanza con buen paso el desarrollo las Maestrías en Planificación y Desarrollo Territorial, así como la de Servicios Públicos Municipales que la UNI imparte a servidores de las Alcaldías del país como parte del trabajo conjunto con el Sistema Nacional de Carrera Administrativa Municipal (SINACAM).

El Arq. Benjamín Rosales, coordinador de las maestrías precisó: “estas carreras de posgrado que están sirviéndose a solicitud del SINACAM, por lo que fueron diseñadas a pedidos según las necesidades de formación de los servidores públicos que están ubicados en las alcaldías, así como del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM)”


La Maestría en Planificación y Desarrollo Territorial atiende las necesidades de los servidores que trabajan en las áreas de Infraestructura y Planificación Urbana, la misma tiene 4 módulos, cada módulo tiene entre 3 y 4 cursos, todos contribuyen a generar capacidades en el área del ordenamiento territorial. “Tiene una característica instrumental –agrega el Arq. Rosales- en el sentido de que tiene que dársele la herramienta para que puedan precisamente desarrollar planes de ordenamiento territorial que se combina con las actividades de planificación municipal”


En el caso de la Maestría en Servicios Públicos Municipales, el objetivo es brindarles a los servidores las herramientas y técnicas para mejorar sus labores en la planificación, regulación y gestión de los servicios a partir de las necesidades de la comunidad, incluyendo aspectos ambientales, sociales, económicos, culturales para asegurar la sostenibilidad de dicho servicio en el municipio.

El Ing. José Murray Alfaro, director de Planificación de la Alcaldía Municipal de Bluefields y participante de la Maestría en Planificación y Desarrollo Territorial comentó: “esta maestría nos ayudará mucho en los procesos de ordenamiento del uso de suelos, planificación del territorio, entre otros procesos propios del crecimiento de los municipios, me gusta mucho que la enseñanza es muy aterrizada a nuestra realidad municipal, lo que nos ayuda a tener mejores capacidades frente a los retos que tenemos día a día en la municipalidad”


La Arq. Marcela Galán, Directora Específica de Arquitectura y Construcción, del Área del Conocimiento de Ingeniería y Afines precisó: “como respuesta del aporte que como UNI podemos tener para dar cumplimiento al Plan Nacional, especialmente en lo que se refiere a profesionalizar a los servidores públicos, estas dos maestrías se han ejecutado como una oportunidad no sólo de fortalecer la capacidad de los protagonistas sino también para fortalecer la capacidad de nuestros docentes, que en el nuevo marco del modelo de educación superior, nos llama a esa vinculación a procesos académicos que estén aterrizados a las demandas nacionales”

Los docentes becados dentro de las Maestrías son 7 y están vinculados en la enseñanza de Formulación de Proyectos y Ordenamiento Territorial, que son disciplinas del pensum académico de grado y posgrado, permitiendo que a través de las actividades de extensión e investigación que la UNI hace, los docentes puedan compartir conocimiento basado en las realidades que están necesitando en los territorios.


El Arq. Samuel González, Docente del Programa Académico de Arquitectura es parte de la Maestría en Planificación y Desarrollo Territorial expresó: “como docente el participar de esta maestría nos ayudar a determinar con qué certeza se está impartiendo las clases de grado en nuestra universidad, la mayoría de los participantes son profesionales que tienen una amplia experiencia en la cotidianidad de los procesos municipales, escucharlos y conocer de cómo viven ellos esos procesos y cómo dan respuestas a las necesidades, nos permite enriquecer nuestro experiencia académica y brindar al estudiante un conocimiento más real y cercano a la realidad nacional” finalizó el docente.

Las maestrías son una experiencia institucional que la UNI tiene con base en el nuevo Compendio Normativo del Consejo Nacional de Universidades fortalecido con la experiencia y práctica de los protagonistas de distintos territorios del país.