Con un acto artístico y cultural la comunidad universitaria de la UNI conmemoró el nonagésimo aniversario del paso a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, una figura clave en la historia de Nicaragua y líder revolucionario que dejó una huella imborrable en la lucha por la soberanía del país.
El maestro Fredy Franco, Secretario General de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES), recalcó en su remembranza que, el General de Hombres Libres, destacó por su resistencia contra la intervención extranjera, especialmente la ocupación estadounidense en Nicaragua en la década de 1920, su valentía y determinación en la defensa de la independencia nicaragüense lo convirtió en un símbolo de la resistencia anticolonial en América Latina.
En este aniversario, es fundamental reflexionar sobre el legado que dejó Sandino, como sostiene la Br. Shelsie Jhosep estudiante del Programa Académico de Ingeniería Eléctrica de la UNI, “Sandino no sólo fue un militar estratégico, sino también un defensor de los derechos humanos y la justicia social; su lucha no se limitó al campo de batalla, sino también abogó por la igualdad y la dignidad de su pueblo”.
El Vicerrector de la UNI, Arq. Jairo Martínez Páramo señaló que, “para nosotros como comunidad universitaria, es un honor realizar esta jornada conmemorativa, 90 años en revolución educativa y confirmación de este modelo, que nos permite dignificar y construir con más accesibilidad, uno de los más grandes sueños del general Sandino como lo es la educación gratuita y de calidad”.
Han pasado 90 años del paso a la inmortalidad del General Sandino y su espíritu perdura en la memoria colectiva de Nicaragua y de aquellos que buscan un mundo más justo; en este aniversario, se rindió homenaje a ese líder visionario cuyo legado continúa guiando a generaciones posteriores en la búsqueda de la libertad y la justicia.