La Comunidad Universitaria de la UNI participó del “3er Ejercicio Nacional de Preparación para Protección de la Vida en Situaciones Multiamenzas”, orientado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).
Con una hipótesis de referencia nacional que simuló el impacto de la tormenta tropical No. 26 sobre el Mar Caribe con vientos máximos de 220 km//h y un terremoto en el Pacífico de magnitud 8.0 grados en la escala de Richter, se desarrollaron los diferentes escenarios que activó a las brigadas de los recintos, sedes y programas de la UNI (RUSB, RUPAP, IES, Sede Juigalpa y Estelí).
Con estos resultados podemos ver que la UNI ha podido alcanzar un excelente nivel en la preparación dela cultura de riesgo por parte de la comunidad universitaria la cual ha dado buenos indicadores al momento de evacuar, lo que permite tener una mayor definición de la alerta y de cómo actuar con nuestro estudiantes y docentes para salvaguardar la vida dentro de cada uno de los recintos y sedes.
La Máster Meylin Isabel Ponce Arróliga, Secretario General de la UNI comentó “es importante estar preparados ante cualquier situación que se presente y esa capacidad solo la pueden dar estos ejercicios de simulacros, y nosotros como UNI tenemos una estructura sólida para garantizar la vida de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria que es lo más importante”
Miembros de la comunidad universitaria valoraron como positiva esta iniciativa de participar en los ejercicios, en ese sentido el Máster Luis Alberto Chavarría, decano de la Facultad de Tecnología de la Industria mencionó “considero que este ejercicio ha sido un éxito al igual que los anteriores y como siempre fortalecen esa cohesión que debemos de tener cada uno, ya que nos permite estar debidamente preparados ante cualquier eventualidad que se nos presente”.
Por su parte la Br. Mirian Isabel Avilés Monte, estudiante de primer año de Ingeniería de Sistema comentó “me parece muy bien que la UNI realice este tipo de ejercicios, ya que nos prepara en cualquier momento de emergencia si llegara a ocurrir un desastre, ya tenemos el conocimiento para poder evacuar correctamente al momento del Suceso”.
De esta manera la UNI siempre activa trabajando de manera coordinada con SINAPRED, lista para salva guardar la vida de los miembros de la comunidad universitaria