miércoles, 17 de mayo de 2023

Académicos trabajan en la Guía Metodología de la Transformación Curricular


La UNI a través de la Vicerrectoría Académica viene trabajando de manera sostenida y coordinada desde el 2022, en el Proceso de Transformación Curricular que se pondrá en marchar en todas las carreras que ofertará a partir del año 2024, cuyo objetivo principal es mejorar la pertinencia y calidad educativa que se imparte en esta  casa de estudios.

En ese sentido, miembros de la Dirección de Desarrollo Educativo (DDE), asesores académicos, Coordinadores Curriculares y decanatos de las seis Facultades de la UNI, participaron del Taller de Metodología de Transformación Curricular de los Programas Académicos que se imparten en esta Alma Máter, con el propósito de llegar a consenso y retroalimentación sobre, el perfil de egreso, malla curricular y los programas de estudio tomando en cuenta la Guía de Diseño Curricular, el Modelo Curricular y el Modelo Educativo Institucional.


Al respecto el Vicerrector Académico de la UNI, Ing. Ronald Torres Torres comentó; “es clave que para que los procesos avancen haya un consenso entre las partes, por eso tenemos que ir de la mano con la decanaturas que son las responsables de este trabajo; estamos revisando la guía metodológica para la elaboración de la fundamentación, objetivos, áreas de conocimiento hasta llegar al nuevo perfil del graduado de los Ingenieros y Arquitectos de la UNI”.


La Guía Metodológica es un documento que describe paso a paso  todo el Proceso de Transformación Curricular, así mismo,  lo precisó el Ing. Torres Torres, “estamos trabajando para crear Diseños Curriculares a tono con el desarrollo tecnológico y mundial que resuelva las demandas del país planteadas en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, lo que queremos es que nuestros futuros profesionales puedan ser elementos activos que aporten al desarrollo de nuestro país; ya sea como emprendedores, formando sus propias empresas, o como trabajadores de empresas de diferentes niveles y que desde su ámbito de desarrollo puedan optimizar los procesos productivos de la nación y así la universidad aporta su granito de arena hacia ese avance hacia el desarrollo”.

Luego de los resultados de evaluación interna hacia los estudiantes, docentes y autoridades; así como la evaluación externa, donde se conoció la percepción de los egresados, graduados y empleadores, autoridades universitarias establecieron que la institución ejecutará el esfuerzo compartido con las facultades y coordinadores curriculares la  Transformación Curricular en las 13 carreras que actualmente se ofertan en la UNI.