viernes, 17 de marzo de 2023

Estudiantes conocen normativas de viviendas


Con el propósito de que los estudiantes puedan tomar como pauta, información que les permita generar proyectos habitacionales según las necesidades de su entorno, la Facultad de Arquitectura (FARQ) desarrolló dos conferencias dirigidas a estudiantes que cursarán la asignatura de Proyecto Arquitectónico 2.

La Arq. Martha Nohelia Quiñonez, jefa del Departamento de Diseño y Expresión precisó: “el objetivo es brindarles a los estudiantes los antecedentes de los desarrollos habitacionales en Nicaragua, así como las normativas que se deben cumplir tanto en el desarrollo de proyectos habitacionales rurales como urbanos”.

Los conferencistas fueron los arquitectos Gerald Pentzke y Marcia García, el primero habló sobre el antecedente de los déficits habitacionales que el país ha tenido, las condiciones económicas sobre los financiamientos habitacionales, así como las iniciativas públicas y privadas para brindar las opciones de acceso a una vivienda a nivel nacional.


Por su parte la Arq. García comentó: “en el caso de la asignatura de Proyecto Arquitectónico 2, los jóvenes van trabajar el diseño de una vivienda unifamiliar, ya sea rural o urbana; es importante que sepan sobre las normativas que corresponde, que no se refiere únicamente al espacio o dimensionamiento de la sala, comedor y otros elementos de la casa, sino también con los espacios circundantes al sitio, nos referimos a derechos de andenes, áreas verdes, conexiones a servicios básicos, nivelaciones, uso de suelos, entre otros”.

Desde la Facultad a nivel académico, a los estudiantes ya se les está mostrando los aspectos que encontrarán en el ejercicio del campo profesional, en donde es importante el cumplimiento de las normas urbanas establecidas por los entes involucrados, asegurando planificación y diseños aterrizados a las necesidades de los entornos nacionales.


En la charla participaron estudiantes de Arquitectura del Recinto Simón Bolívar y del Instituto de Estudios Superiores (UNI IES)