viernes, 10 de febrero de 2023

FIQ, semillero de investigadores

 


Sciencia of Design, es el nombre del Grupo de jóvenes investigadores creado por la Facultad de Ingeniería Química de la UNI (FIQ), cuyo objetivo es contribuir a la articulación de la investigación académica con propuestas de solución a las necesidades del país en cada uno de los ámbitos de conocimiento de la Ingeniería Química, con especial énfasis en el área de la Ingeniería Ambiental y sus aplicaciones concretas en agua y saneamiento rural.

La Decana de la FIQ, Máster María Albertina Reyes Conrado, explicó que esta iniciativa es una estrategia que se ha venido implementando en la Facultad “la idea es que en todas nuestras áreas de investigación se incorporen los jóvenes, estudiantes talentosos, con deseos de aportar nuevas ideas y proyectos y que no sólo se queden al interno de la universidad sino que también, deben de salir a la sociedad, divulgar esos conocimientos, lo que conlleva que se abran relaciones de trabajo con otras instituciones y por ende se fortalezcan los vínculos entre la academia y la extensión y de servicio hacía la población”.


El equipo está integrado por docentes y estudiantes de esta área académica como son el máster Sergio Álvarez, Responsable del Programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería Química y los jóvenes, Josué Bismarck Valdivia Mendoza, Caleb Enrique Pérez, Luis Fernando Báez Báez, Natalie Michelle Calero Ramos, estudiantes de esta carrera así como la Ing. Química . María José López Oporta.

El grupo de investigación se inserta dentro del Programa de Investigación en Ingeniería de Procesos y Ambiental (PIIPA) y trabajan en el área estratégica de Ciencias del Ambiente, específicamente en las líneas de investigación como son: Calidad del agua, Desechos sólidos y Tecnologías de Energías Renovables.


Al respecto el joven Josué Bismarck Valdivia Mendoza compartió “nos sentimos orgullosos de ser parte de este equipo, nos sentimos muy comprometidos y sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, tenemos una gran responsabilidad porque debemos ser ejemplo para los demás jóvenes y así se motiven a proponer y desarrollar proyectos que ayuden a resolver diversos problemas”.

El grupo de jóvenes investigadores Sciencia of Design actualmente se encuentra trabajando en coordinación con el Ministerio de la Juventud (MINJUVE), quienes visitaran los colegios para incentivar y promover la investigación entre los más pequeños, espacio que los estudiantes de Ingeniería Química aprovecharán para dar a conocer esta carrera.


“Queremos que los niños desde pequeños se vayan formando y les vaya gustando esta ciencia, que desde chiquitos ya sean investigadores”, expresó el joven Valdivia Mendoza.

El ámbito de trabajo del grupo de jóvenes investigadores de la FIQ, se extenderá no sólo al área urbana, sino también visitarán las zonas rurales del país, como una forma de conocer la problemática de la población más alejada de la capital con el fin de ayudar a resolver las problemáticas existentes en el área de la Ingeniería Ambiental y sus aplicaciones concretas en agua y saneamiento rural.


Es preciso mencionar que estos jóvenes obtuvieron el 1er. Lugar del Concurso E-Hackathon en agua, saneamiento y residuos sólidos en zonas rurales y peri-urbanas de Nicaragua impulsado por Young Water Solutions y Cewas con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la categoría de “Saneamiento”.

El proyecto propuso en su idea de negocio de una modernización y actualización de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas municipales con equipos biológicos de esponjas que, consiste en un sistema de tratamiento utilizando los microorganismos que contienen las aguas residuales domésticas que crecen y se desarrollan en los poros de las esponjas y que utilizan las sustancias contaminantes del agua como su alimento limpiando así dicha agua, el equipo se instala antes de la cloración del agua tratada como un tratamiento terciario, se adapta a las características de la planta mejorando la eficiencia de limpieza del agua y cumpliendo con los estándares ambientales de vertido.