Con el objetivo de
dotar a las nuevas generaciones de docentes que serán el próximo relevo
generacional en nuestra institución universitaria, la Vicerrectoría Académica
de la UNI a través de la Dirección de Desarrollo Educativo (DDE), culminó con
éxito la Capacitación Docente en materia
pedagógica- didáctica.
Alrededor de 50 docentes de las seis Facultades de la UNI participaron de esta primera fase de capacitación, 160 horas en las que profundizaron, apropiaron e interiorizaron el componente denominado Base y Lineamientos UNI que consiste en conocer: El Modelo Educativo (MEI), Reglamentos, Modelo Curricular, Guía de Diseño Instruccional para programas y asignaturas (cierre o apertura), ya sea formación en línea o semi presencial, así como el Mejoramiento o Transformación Curricular, Mediación Pedagógica e Investigación Académica.
“Es importante resaltar
que en la trasformación curricular que se va a implementar en el año 2024,
estos
son los docentes que básicamente van a estar al frente de esos procesos”,
compartió el Director de la DDE, Máster Leonardo Aguirre que además agregó;
“este componente de la mediación pedagógica nos va a permitir la incidencia en
el aula de clases, porque hay que recordar que nuestro MEI está centrado en el
estudiante, es decir que el aprendizaje y la enseñanza debe ir orientada hacia
el protagonista, si la carga académica del joven es de 45 horas ya sumada las
horas presenciales en el aula de clases, entonces el docente debe tener
herramientas suficientes para crear una estrategia de formación, didáctica, una
mediación pedagógica para que él garantice ese aprendizaje dentro y fuera del
aula, no es dejar un trabajo, es plantear un trabajo donde se asegure que el
estudiante está haciendo un buen uso de las 45 horas de las asignaturas que
esté cursando en ese semestre”.
Durante el transcurso
de estos 4 módulos los docentes además de aprender la base y lineamientos UNI
también conocieron sobre vocabulario académico, importancia del tiempo, la
planeación, los aspectos de la lectura y escritura, procesos cognoscitivos,
entre otros items, primera fase que culminará con la elaboración de un artículo
científico que será publicado en la Revista Nexo de la UNI.
“Para la UNI la importancia del
relevo generacional implica que la formación docente en sí no es un proyecto,
es un programa permanente continuo, no tiene un inicio ni tiene un fin, la idea
es formar un académico, desde la Vicerrectoría Académica se nos asigna cada
inicio de año, ahí se contempla la formación profesional, hemos culminado la
1er. fase y se tiene previsto que la 2da. fase arranque en el año 2024 en donde
se abordará el componente de Investigación”, culminó diciendo el Máster
Aguirre.