Más de 100 proyectos fueron presentados por los estudiantes de 1ero. a 5to. año de la Facultad de Arquitectura (FARQ), como parte de la IV Jornada de Exposición de Proyectos Arquitectónicos que semestre a semestre desarrollan en esta área académica de la UNI.
Los proyectos de curso
corresponden a los departamentos de Diseño y Expresión, Tecnología y Teoría y
Planificación. Al respecto, el Vice decano de la FARQ, Arq. Irgui Ramiro Gómez
Carvajal compartió; “lo que esta jornada busca es que cada uno de los estudiantes pueda
mostrar su proyecto final para que este pueda ser evaluado de acuerdo a los
estándares que nos proponemos en la Facultad, lo que queremos es que los
jóvenes demuestren lo que aprendieron en el proceso de enseñanza- aprendizaje”.
Los proyectos debían
cumplir con parámetros de diseño arquitectónico, sistemas constructivos,
propuestas urbanísticas y ambientales, que ayudarán a resolver una necesidad
sectorial.
“Nosotros como Facultad
hemos tenido claro que el arquitecto tiene que tener esa interrelación con el
medio, por ende los proyectos son ese vehículo a través del cual el estudiante
puede tener una vinculación y aproximación con la realidad, por eso es que los
proyectos nosotros los vemos desde la dimensión que deben proponer alternativas
de solución de esa manera el estudiante pone en práctica los conocimientos que
adquiere”, precisó el Arq. Gómez Carvajal.
Uno de los proyectos
presentados en el área de sociología urbana fue una Propuesta de Intervención Urbana sobre la accesibilidad vial, calidad y
habitabilidad en el sector de la Pista Portezuelo en el Distrito 7 de Managua,
elaborada por la joven Fernanda Narváez estudiante de 4to. año de la FARQ y su
compañero.
“La propuesta abarca
una intervención en la zona habitacional, todo lo que es manzana, territorio de
construcción, áreas de lotificación, áreas verdes, parques, etc., esta
asignatura es importante porque nos da elementos para ir diseñando paso a paso,
encaminarnos y guiarnos de cómo nosotros podemos trabajar la parte urbana con
la sociedad, porque nos acerca a cómo nosotros podemos dirigirnos a las
personas, cómo nosotros vamos a integrar al ciudadano a nuestras propuestas
desde el momento de la planificación, construcción y finalización de un
proyecto y creemos que nuestra propuesta es importante porque se puede acoplar
a cualquier sector”, compartió la joven Fernanda
Narváez.
Además agregó; “considero de suma importancia
este espacio de retroalimentación porque creo que cada proyecto ha sido un
tropiezo y un levantón, ya que cada uno de nosotros cuando estamos trabajando
desde la casa o a la par del docente creemos que tenemos la razón en muchas
cosas y nos cerramos, pero una vez que llegamos a este tipo de espacios y vemos
los proyectos de los demás compañeros, sus ideas y opiniones nos damos cuenta
que hay una amplia variedad de diseños que se puede implementar en el mismo
espacio es una buena retroalimentación y favorable para todos nosotros”,
finalizó la joven Narváez.
Con este tipo de
espacios los estudiantes tienen la oportunidad de presentar los trabajos
finales que vienen realizando en cada asignatura, cuyo principal objetivo es
compartir lo aprendido en las aulas de clases a fin de que sus ideas puedan
concretizarse en la realidad.