El Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizó de forma exitosa el II Taller de capacitación para el uso del nuevo Sistema del Registro Nacional de Títulos y Grados Académicos, sistema informático administrado por el CNU, que almacenará la información de títulos emitidos por las instituciones de educación superior nicaragüense.
El maestro Roberto Flores Díaz, Secretario del CNU precisó: “en esta primera fase, estamos completando un segundo taller con las 10 universidades miembros del CNU, la hacemos para realizar pruebas del proceso de registro de títulos, así como un reconocimientos por parte de los colaboradores, sobre las funciones del sistema; con el ingreso de la información de los títulos se agilizan los servicios de trámites sobre estos documentos que brinda el CNU”.
El taller fue impartido por el Máster Yamil Durán, Responsable de Tecnologías de la Información del CNU, quien precisó la metodología y la información impartida a los participantes, “estamos orientándoles a los responsables, cómo deben ingresar los datos de los titulados al nuevo Sistema del Registro Nacional de Títulos y Grados Académicos, el cual estará centralizado en el CNU; el ingreso es un proceso ágil y rápido del cual sólo requiere insertar las generales de ley, así como detalles de registro de La Gaceta y cartas que extiende la universidades”.
El ingreso de la información de los titulados en el nuevo sistema, permitirá un proceso más seguro al momento de certificar títulos universitarios, evitando que alguien pueda emitir títulos académicos falsos ya que toda la información permite certificar el origen del documento y ser verificado en segundos.
Por su parte, la máster Agustina Matus Medina, Secretaria General de la Universidad Nacional Agraria, comentó: “es muy interesante porque aquí estamos todas las universidades miembros del CNU, y este sistema es muy importante en el marco de la nueva Ley 1088, porque nos permite estandarizar todo para que la información se maneje de forma fluida y segura”.
Así mismo, el Ing. Jorge Prado, Director de Registro Académico UNI, comentó el compromiso que tiene esta universidad por aportar al fortalecimiento de este sistema que brindará más seguridad de los documentos académicos. “Esta información vamos a replicarla con nuestros colaboradores para iniciar el ingreso de la información de nuestros titulados en el sistema, cumpliendo con lo que mandata la Ley 1088 de llevar un control más detallado, más expedito y más claro de los títulos que emiten las universidades”.
El Sistema del Registro Nacional de Títulos y Grados Académicos es una consecuencia de la Ley 1088, específicamente de su artículo 14, el cual mandata la creación del Registro Nacional de Títulos y Grados Académicos del CNU, que tiene como fin la inscripción, consulta, verificación y certificación de títulos y grados académicos emitidos por las universidades, centros de educación técnica superior e instituciones facultadas para la emisión de títulos académicos.
En el taller participaron secretarios generales de las universidades, directores de las áreas de Registro Académico, así como colaboradores que trabajan en dichas instancias.