miércoles, 22 de junio de 2022

Trabajando por la Transformación Curricular UNI

 


La Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI (DDE), se encuentra trabajando en el proceso de validación de instrumentos que se aplicarán a los egresados, graduados, empleados y empleadores como parte del Proceso de Transformación Curricular que esta Alma Máter viene ejecutando, con el objetivo de obtener insumos que permitan a los expertos académicos conocer la concordancia del plan de estudio recibido, con su desempeño profesional y cómo esos son catalogados en el mercado laboral.

El proceso de transformación curricular tiene varias etapas, actualmente se trabaja en el diagnóstico, donde se analiza y coteja la evaluación interna, hacia los estudiantes, docentes y autoridades; así como la evaluación externa, donde se conoce la percepción de los egresados, graduados y empleadores.


Los coordinadores facultativos y los asesores de la DDE, ya aplicaron los instrumentos de recolección de información a la comunidad académica interna de la UNI, donde se analizó la congruencia del perfil y el plan de estudio de todas las carreras, los conocimientos, habilidades y aptitudes que debe desarrollar un Ingeniero o Arquitecto.

Al respecto el Dr. Julio Oporta, Asesor Académico de la DDE, expresó; “actualmente estamos trabajando con los coordinadores curriculares de las carreras y estamos en otra fase que es la evaluación externa, estamos analizando los instrumentos que se aplicarán a egresados, graduados, empleados y empleadores, conocer que necesitan ellos de los graduados de la UNI, de esa manera obtenemos insumos de cómo estamos y qué podemos mejorar, para así poder hacer la intervención de una carrera”.


“Hay u plan de trabajo con los coordinadores y el comité de transformación curricular con los cuales hemos estado retroalimentando este proceso, lo que nos ha permitido tener una mejor visión, porque no sólo se está procesando y analizando los resultados de las encuestas internas, la idea es ir elaborando un informe por etapas para hacer un comparativo y saber cuáles son los resultados”, acotó el Dr. Oporta.

El proceso de transformación curricular que la UNI está desarrollando en todas sus carreras busca mejorar la calidad educativa que ya se imparte en esta casa de estudios, así lo refirió el asesor académico de la DDE, Dr. Julio Oporta; “las nuevas tendencias mundiales nos están exigiendo cambios en Ingeniería y Arquitectura, es por eso que lo que nos expresen en las encuestas nos va a permitir mejorar el currículo, para así impartir a los jóvenes una educación con mayor calidad de la que estamos dando, porque de eso se trata estamos en un proceso de cambio de transformación y el conocimiento debe irse actualizando”.