La Facultad de Ciencias y Sistemas realizó exitosamente la Feria de Exposición de 22 Proyectos de la asignatura de Mercadotecnia correspondiente al primer semestre 2022, con ideas de negocios en las áreas de gastronomía, servicios de transporte, cosmética, bebidas entre otros.
El Ing. Carlos Herrera, del departamento de Administración y docente de la asignatura comentó: “el objetivo de esta actividad es que los estudiantes logren enlazar los componentes formativos que se les brindan dentro de las aulas de clases con los componentes conceptuales, experimentales y metodológicos que se les brindan; además se promovió la integración y uso de métodos de otras disciplinas como contabilidad, estructura de costo, ingeniería económica, entre otras”.
Uno de los proyectos presentados fue Ice Conic, una iniciativa que comercializa helados mezclando una dinámica de compartir memes, para que los clientes se refresquen y pasen un momento agradable, este proyecto fue presentado por Gabriel Avilés, Jorge Alberto y Andy Cruz.
El joven Cruz comentó sobre el proyecto: “nuestro producto consiste básicamente en helados que viene en un vaso que traerá un stickers con un meme que será seleccionado de una base y que será asignado cuando el cliente haga la lectura de un código QR… el hecho de poder exponer nuestra idea en este espacio, es una experiencia agradable y enriquecedora, porque podemos demostrar nuestras habilidades”.
Otro proyecto presentado es Transporte Universitario Güegüense, una iniciativa de transporte privado que uniría en conexión directa a recintos de la UNI con las ciudades de Jinotepe, Dolores y Diriamba. La idea presentada por los jóvenes Saúl Brenes, Guillermo Pérez y Brandon Cajina es una solución segura, ágil y cómoda que llevaría a los trabajadores y estudiantes en un menor tiempo. El joven Brenes comenta: “el servicio ofrecería a los interesados planes de pago semanales o mensuales, gracias a las clases que recibimos en la asignatura de mercadotecnia se pudo identificar una problemática una segmentación especifica del mercado, que se investigó y poder brindar esta solución”.
Así mismo los jóvenes Emily Flores, Álvaro Ballesteros e Ismael Somarraba presentaron Emalis Antiseptic, un Jabón totalmente natural, basado en la glicerina, que es un compuesto libre de sulfato. Al respecto la joven Flores mencionó: “con esta idea de negocio ponemos a prueba todas nuestras habilidades y sobre todo las 4P, que son Producto, Precio, Plaza y Promoción y al presentarlo en esta feria nosotros vamos adquiriendo dominio del tema y adquirir la habilidad de poder transmitir nuestra información”.
La feria se realizó en el lobby del Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios y contó con el apoyo de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas (ANECYS), así como de padres de los proyectistas, que acompañaron a sus hijos en la demostración de proyectos.
Con estos espacios los estudiantes pueden poner en prácticas los conocimientos que reciben en las aulas de clases, así mismo habilidades de expresión y comunicación que les sirve en su futuro laboral, al momento de presentar propuesta de proyectos en sus puestos de trabajo o emprendimientos.