Estudiantes que participan del Proyecto ECO- UNI se encuentran trabajando en el Curso "Bioclimatismo y Soluciones basadas en la naturaleza" del módulo 2 del proyecto, en donde se abordarán temas como resiliencia ambiental, procesos de un plan verde y la realización del taller para identificación de zonas a intervenir en el Recinto Universitario Simón Bolívar de la UNI (RUSB).
Este módulo es impartido por la estudiante de intercambio Morgan Toisoul de la ENTPE "Escuela Nacional de las Obras Públicas del Estado, (Ecole National des Travaux Publics de l'Etat - Francia)" y el estudiante egresado de la carrera de Arquitectura Br. Steven Galeano, dirigido por la Arq. Elizabeth López, Técnico de Proyectos del Programa de Estudios Integrales Habitabilidad y Territorio (PEI) y Responsable del módulo, con el acompañamiento de la Ing. Silvana Mena, docente de la Facultad de Arquitectura (FARQ) y de Extensión Universitaria (DIEX).
“Lo que vamos a tener
como producto final es un plan verde para la universidad en donde los
estudiantes van a poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas
de clases, aquí ellos van a conocer como se realizan las cosechas de agua,
muros y techos verdes, entre otras técnicas, son herramientas que utilizamos de
manera teórica pero ya aplicándolas a un sitio y que mejor lugar que sea
nuestra propia universidad”, explicó la Ing. Mena.
Por su parte, la joven Morgan
Toisoul, estudiante que se encuentra realizando un intercambio gracias a Apoyo
Urbano de Francia, compartió; “lo que quiero es desarrollar un poco más
mis conocimientos sobre las áreas verdes y mi visión del mundo, porque
Nicaragua es muy diferente de Francia, porque no hay los mismo árboles y este
intercambio es una manera de ver desde otra perspectiva; en este curso podemos
compartir experiencias porque en mi ciudad que es Lyon en Francia ya existe un
plan verde y creo que podemos aplicarlo a Nicaragua y esta universidad en
particular”.
En el proyecto ECO- UNI
participan estudiantes egresados de la carrera de Arquitectura quienes se
encuentran realizando sus tesis monográficas, pasantías o prácticas
profesionales, “hemos realizado un cronograma de trabajo dividido en 8 sesiones de
clases, partimos de la teoría para luego proponer soluciones basadas en la
naturaleza aplicadas a la universidad, estamos trabajando en un estudio de
insolación de las diferentes áreas de la UNI, haremos caminatas y reconocimientos
sobre el terreno donde se va a trabajar, inventariaremos los árboles para ver
de qué forma podemos implementar estas iniciativas”, explicó el joven Br.
Steven Galeano quien se encuentra realizando prácticas profesionales en el
Programa de Estudios Integrales, Habitabilidad y Territorio (PEI), de la
Dirección de Extensión de la UNI (DIEX), quien además agrego; “este
tipo de proyectos es muy importante porque cuando nosotros realizamos
construcciones no le damos la importancia a la naturaleza, entonces estas
soluciones vienen ayudar a esta problemática, porque los árboles ayudan
básicamente a todo, limpian el aire, el agua, mantienen el suelo fértil, entre
otras cosas, la idea es poder aplicar estas soluciones al ámbito profesional”.
El proyecto ECOUNI, es promoApvido por la Asociación Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ANEA), la Dirección de Extensión (DIEX) y Apoyo Urbano de Francia "Urbanisme et amenagement des territoires participatifs".