jueves, 5 de mayo de 2022

Apoyo a PYMES con técnicas japonesas


El Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) realizó la convocatoria a Pequeñas y Medianas Empresas para ser parte de la Segunda Fase del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para Gestión de la Calidad y Productividad en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en donde los participantes podrán recibir asesoría para mejorar sus procesos, con el acompañamiento de especialistas en técnicas japonesas de productividad y eficiencia.

Este proyecto que tiene por objetivo formular un plan de acción de cobertura nacional para la capacitación de Formadores y Facilitadores que brinden acompañamiento a los protagonistas para mejorar la calidad, productividad y gestión de las MIPYMEs, inició el año pasado con la selección de 9 docentes de la UNI que fueron capacitados en técnicas que mejoran los procesos de las empresas participantes, entre ellos gestión de recursos humanos, capacidad de producción, gestión ambiental, seguridad, mercadeo, crédito, innovación, contabilidad y finanzas entre otros.

En la primera fase participaron 20 empresas las cuales pertenecen a los sectores de Comercio y Servicios, Industria Metalmecánica, Agroindustria, Agropecuario, Cuero, Lácteos, entre otros; dichas industrias recibieron el acompañamiento que les permitió mejorar y optimizar sus procesos productivos.


Ahora se invita a Pequeñas y Medianas Empresas a participar de la segunda fase en donde los aspirantes a formadores transmitirán sus conocimientos a un nuevo grupo de aspirantes para compartir sus conocimientos en técnicas japonesas de productividad a las empresas que logren ser seleccionadas.

Al respecto Zianne Ramírez, Consultora del Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO) de la Universidad Tecnica Nacional, UTN de Costa Rica comentó: “si bien es cierto que existe una serie de requisitos técnicos que se deben de cumplir, el más importante es tener la apertura de saber que hay procesos que se están haciendo bien, pero las podemos hacer mejor, así mismo se solicita que la empresa tenga mínimo dos años en el campo, así mismo la disposición del cumplimiento de normativas laborales”.


Las empresas deberán de tener mínimo 15 empleados y podrán participar empresas dedicadas a Alimentos y Bebidas, Agroindustria, Textiles y Confección, Química Farmacéutica y Cosmética Natural, Calzado, Plástico y Artesanías.

Por su parte el Arq. Víctor Arcia, Vicerrector Académico de la UNI comentó: “desde el primer momento la UNI aceptó el compromiso para poder ser parte de este proyecto, entre ellos el primer paso fue poder hacer una selección de profesionales docentes de la UNI, que pudieran dedicarse a formarse y brindar la labor de asesoramiento, desde entonces hemos aportado al desarrollo del proyecto habilitando espacios físicos, así como brindando un acompañamiento a esta actividad, es así que la UNI ha articulado su esfuerzo con el MEFCCA, JICA y la UTN para llevar a cabo este proyecto del cual seguirá acompañando, cuya transcendencia impacta en el sector más importante de la economía nacional”


La Cra. Frania Peralta, Dirección General de Talleres y Pequeños Negocios del MEFCCA comentó: “este importante espacio de capacitación de las PYMES no podría hacerse realidad sin la coordinación la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Técnica de Costa Rica y la Cooperación de JICA en Nicaragua, este proyecto busca ampliar las competencias técnicas de formadores y facilitadores a través de una filosofía japonesa de la mejora continua de Aprender Haciendo”.

Las PYMES interesadas en ser parte del proyecto tienen hasta el 29 de Julio para inscribirse o solicitar información en las oficinas departamentales del MEFCCA en Estelí, Masaya, Juigalpa y Managua. De las PYMES inscritas 80 serán las seleccionadas para participar de este importante proyecto que impacta en la mejora de la productividad con técnicas japonesas.