Miembros de la Dirección de Extensión DIEX, la Facultad de Arquitectura (FARQ) y la Asociación Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ANEA) expusieron a instancias de la UNI los detalles del Plan de Trabajo de Cooperación con la Agencia franco-latinoamericana "Apoyo Urbano", con la existe un antecedente de dos años de trabajo.
La Arq. Marcela Galán, SubDirectora de la DIEX comentó: “este trabajo estará este año contenido por la participación de 6 cooperantes franceses que estarán acompañando en diversas actividades para la definición de alguna propuestas eco sostenibles en la universidad con temas asociados al Cambio Clímatico y Sostenibilidad” precisó.
El objetivo del intercambio es compartir con representantes de las diversas instancias de la UNI un poco la agenda de trabajo, los detalles de los módulos que se han venido trabajando, específicamente Seguridad Alimentaria, Climatización en Áreas Urbanas, Buenas Prácticas y Vivienda Cooperativa Sostenible.
“Cada componente – agrega la Arq. Galán- estará respaldado por un equipo conformado por los cooperantes franceses que estarían arribando próximamente, así como la participación activa de estudiantes de Ingeniería Agrícola y de Arquitectura que estaría en un proceso de culminación de estudios, unión que nos permitiría potencializar y capitalizar la experiencia que se estaría desarrollando con el intercambio de diferentes disciplinas y metodologías de trabajo para poder dejar algunos productos que sean de interés para la UNI”.
El plan expuesto contenía objetivos, actividades, alcances, actores involucrados, temáticas y otros aspectos inherentes al trabajo que se pretende ejecutar durante 6 meses. Cada módulo generará actividades para su ejecución, incluyendo charlas, talleres y otras actividades prácticas que complementen la discusión teórica que deben incluir.
La Br. Camila Pupiro, vicepresidenta de ANEA comentó: “como Asociación queremos integrar a los estudiantes que estarían llegando, para que ellos además del trabajo que están desarrollando con la Dirección de Extensión, sino también con los mismos estudiantes de la UNI, y generar las condiciones para que estudiantes de 4to., 5to. o egresados puedan trabajar con ellos para que puedan desarrollar los proyectos y las ideas que traen de una forma más amplia y adaptada a nuestra realidad”.
El plan se expuso a miembros de la Comisión de Uso Racional de los Recursos (CIRER), División de Relaciones Internacionales y Facultad de Tecnología de la Construcción. Al respecto, el Ing. Alberto Castillo, Director de la División de Relaciones Internacionales de la UNI, comentó: “con la reciente aprobación de la Política de Internacionalización es un paso fundamental en el trabajo de internacionalización académica de la UNI, gracias a ese proceso tenemos ya la normativa y sus reglamentos que nos da condiciones para dar respuesta a las necesidades actuales, como la que nos está planteado este espacio, donde ya tenemos más estudiantes no sólo saliendo de la UNI a estudiar en otros países, sino también la UNI abriendo sus puertas a estudiantes extranjeros, hoy existe los protocolos y mecanismo que permiten el control que permite sistematizar esas experiencias que fortalecen la internacionalización de nuestro universidad”.
Los 6 cooperantes que estarán colaborando provienen de las grandes escuelas de Ingeniería Civil, Agronomía y Arquitectura de Francia, en el cual estaría distribuyéndose en cada uno de los módulos, que se verán fortalecidos por la interdisciplinariedad que se estaría promoviendo en la elaboración de este tipo de proyectos.