martes, 19 de abril de 2022

70% de personal en EXTRACEITE, graduados UNI


Ubicada a casi 280 kilómetros de la capital, a las afueras del municipio de El Rama se encuentra la Planta procesadora de Aceite de Palma EXTRACEITE, empresa que inició labores en el año 2016 con la confianza de inversores guatemaltecos. En esta empresa que llega a procesar en su tope de operaciones hasta 50,000 toneladas de fruta fresca al mes, alberga casi 1400 trabajadores y de ese número más de 70 por ciento provienen de la Universidad Nacional de Ingeniería.

En esta primera entrega les traemos la experiencia de Ing. José Gabriel Úbeda Zelaya, Jefe de Mantenimiento de la División Industrial de EXTRACEITE, labora en esta empresa desde hace 3 años, en el 2003 ingresó a la UNI para formarse como Ingeniero Industrial.

¿Qué le aportó la formación como Ingeniero Industrial en su práctica profesional?

En la universidad yo adquirí los conocimientos que me llevaron a tener éxito en ésta compañía de renombre nacional como EXTRACEITE, y me permitieron tener la fortaleza académicas para poder desarrollarme a través del tiempo y lidiar con cada una de las exigencias que existen en este tipo de industrias que son pocas en nuestro país.

¿Cuáles son las funciones que desempeña en su puesto como Jefe de Mantenimiento?

El área de mantenimiento industrial se encarga de aumentar la disponibilidad operativa de la planta durante todo el año, toda la cantidad de horas que necesita operar, eso significa que nosotros trabajamos con una estrategia basada en la intervención de equipos con rutinas horarias y/o periódicas a través de proveedores, servicios propios nacionales o internacionales, así mismo desarrollamos aquellas intervenciones que garantizan que el equipo pueda tener mayor cantidad de horas operativas, proceso que requiere mucha investigación y estudios y sobre todo adaptarse a los cambios que constantemente existen en la industria, y es ahí que como Ingeniero Industrial es idóneo tener estas herramientas para poder desarrollarse como tal.


¿Qué fue lo que le gustó o los motivos para elegir Ingeniería Industrial?

Para serte sincero Industrial no fue mi primera opción, cuando realice el examen de admisión no logré clasificar, pero si logré quedar en Ingeniería Industrial y realmente fue una excelente decisión, porque desde que yo estudié y egresé en el año 2008 trabajé durante 10 años en una empresa transnacional que profesionalmente me presentó muchos retos, pero que me presentó la oportunidad de seguirme superando y sobre todo mejorar mis niveles profesionales que me permitió llegar hasta la posición que tengo en esta empresa, especialmente porque no he dejado de aceptar retos y que cada vez nos ayuda a posicionarnos en un número de profesionales más capacitados y con mejores aportes a la industria nacional.

¿Usted como Ingeniero Industrial profesional, que le ofrece esta carrera a los jóvenes?

La Ingeniería Industrial como tal está basada en convertirse en gestor de cambios, considero que la carrera como tal tiene una potencialidad enorme, la mayor parte de los puestos direccionales son Ingenieros Industriales, son los puestos que arman y desarrollan las estrategias con las cuales las unidades de negocios comienzan a ser rentables. Sus múltiples aristas de formación en administración, procesos, diseño entre otros, es una mezcla perfecta para el desarrollo profesional líder en cualquier tipo de unidad de negocio que aporte al desarrollo del país.

¿Por qué el joven que quiere ser Ingeniero Industrial debe formarse en la UNI?

Simplemente porque la UNI es la mejor universidad de Nicaragua, así de sencillo, las capacidades profesionales y humana que la universidad nos inculca son las que necesitamos para nuestro desarrollo; así mismo el crecimiento que la institución ha demostrado ha sido paralelo a las necesidades del mercado laboral y de la industria está exigiendo últimamente. Todos mis colegas con los que he crecido profesionalmente y con los que he establecido vínculos de amistad profesional han sido UNI, creo que la formación ha sido muy importante para realizar y ejecutar muchas transformaciones.

El Ing. Úbeda explicando el proceso de trabajo de EXTRACEITE a autoridades facultativas de la UNI y representantes de las empresas que son parte del Proyecto Operación Excelencia


La experiencia que tiene la UNI en la formación de profesionales está impulsando Operación Excelencia, iniciativa conjunta con la empresa John May Maquinarias S.A. para que estudiantes que actualmente se están formando en las carreras de la UNI, puedan insertarse en empresas líderes del sector industrial y que puedan tener la oportunidad de desarrollarse profesionalmente como el Ing. Ubeda lo ha logrado hacer desde el 2008 que egresó como Ingeniero Industrial.