Como parte de las actividades de proyección del quehacer de la Universidad, la Dra. Marcia Vargas, Directora del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria (PIEAU) compartió en el 13avo. Congreso Internacional de Educación Superior que se realizó de forma bimodal del 7 al 11 de febrero desde La Habana, Cuba.
La Dra. Vargas compartió la ponencia “Experiencias y Desafíos actuales de la Calidad de la Educación Superior en el marco de Desarrollo Sostenible” dentro del Simposio “Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: Actualidad y retos para un desarrollo sostenible” cuyo objetivo era conocer una serie de versiones sobre cómo las instituciones de educación superior han mantenido y aumentado la calidad de la enseñanza en un contexto golpeado por la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19.
Al respecto la Dra. Vargas comenta: “nosotros realmente como universidad tenemos que tener varias miradas para garantizar calidad, en primer lugar, tener un consenso sobre lo que significa calidad, las acciones que cada miembro de la comunidad trabaja para llegar a ese concepto y sobre todo conocer nuestro contexto local, nacional, regional y mundial; una vez que tenemos una visión amplia debemos de cuestionarnos: ¿Qué problemas tiene Nicaragua y la región en el tema de Ingenierías y Arquitectura que se hayan acrecentado con la pandemia y que la UNI necesita dar una respuesta inmediata?”
“En respuesta – continua la Dra. Vargas – a esa interrogante pudimos mencionar un ejemplo concreto, el cual fue la ejecución de los dos Técnicos Superiores que la UNI realizó como parte de sus compromisos del proyecto de Nación Universidad en el Campo, que prácticamente materializó la respuesta a un desafío que se le presentó a la institución en un contexto con muchos factores en contra, como lo fue dar el seguimiento de las actividades académicas, reducir la presencia en los recintos para minimizar los contagios y capacitarse al uso de las nuevas tecnologías”.
Aun así, la UNI inauguró dos técnicos superiores, uno en tecnologías de riego y otro en Tecnologías Agroindustriales, los cuales brindan a la población una solución a necesidades que están orientadas según su contexto y condiciones, para brindarle a los protagonistas, capacidades y habilidades que ayudarán a mejorar los procesos productivos de la región, entre ellos la soberanía alimentaria, el cual es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Otro ejemplo de la reacción de la universidad ante el contexto que planteó el advenimiento de la pandemia, fue el relacionado a los procesos de acreditación del programa académico de Ingeniería Eléctrica, y la re acreditación de los programas de Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica. Al respecto la Dra. Vargas agrega: “fue un reto no solo para el PIEAU y para la UNI, sino también para la Agencia ACAAI, porque había que realizar verificaciones de los pares internacionales, y había que generar una nueva metodología que permitiera con el uso de las herramientas de comunicación, poder realizar las verificaciones, aun así, se elaboró un protocolo para verificar las 3 carreras de forma virtual y la UNI fue capaz de atender virtualmente, así como las evidencias que fueron enviadas”.
Hoy sabemos los resultados de esos esfuerzos, donde se logró concretar de forma exitosa la acreditación regional de esos 3 programas académicos, y obviamente el trabajo no se detuvo ahí, la UNI continúa trabajando, tratando de alcanzar día a día.
En el congreso también participaron la MSc. María Lourdes Reynosa docente de la Facultad de Ciencias y Sistemas y el Ing. Zadys Vanegas coordinador del Técnico Superior en Tecnologías de Riego exponiendo sobre experiencias, procesos para la ejecución del proyecto y sobre todo el impacto que tiene en la comunidad.
Así se pudo compartir en un espacio que reunió a profesionales de la educación superior de América Latina, las acciones y experiencias que nuestra universidad tiene sobre las estrategias de cómo continuar con sus actividades académicas pese a los retos que toca afrontar, hoy la universidad está en un proceso constante por la mejora de la calidad, que permite bridarle a la sociedad profesionales que aportan al desarrollo del país y la región.