En el año 2019 la UNI,
aprobó la actualización del Modelo Educativo Institucional (MEI), que es el
marco de referencia académico, que contiene los paradigmas racional tecnológico
y socio crítico, que se sintetizan en el enfoque centrado en el aprendizaje.
Con este referente, se elabora el “Modelo Curricular de los Programas Académicos de la Universidad Nacional de Ingeniería”, que se aprobó en mes de agosto de este año 2021, por el Consejo Universitario de la UNI, que es una representación gráfica, simbólica, conceptual y simplificada del proceso de diseño y desarrollo curricular, de los programas académicos en el nivel de pregrado, grado y posgrado.
El Modelo Curricular de
la UNI está acorde con las tendencias educativas de la educación superior, a
nivel nacional e internacional, el documento contiene: antecedentes de los
procesos curriculares realizados en la universidad, fundamentación (filosófica,
epistemológica, sociológica y psicopedagógica), conceptualizaciones,
características y lineamientos del modelo curricular, así como orientaciones
metodológicas para las etapas de planificación curricular (preparación de
condiciones, revisión, diseño y desarrollo curricular).
Este documento
institucional contiene las siguientes características:
- Centrado
en el que aprende
- Integrador
- Flexible.
- Contextualizado
y vinculado con el entorno.
- Basado
en objetivos de aprendizaje.
- Orientado a la investigación, desarrollo e innovación.
Según el Director de la
Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI (DDE), Ing. Leonardo Aguirre, Este
modelo curricular contiene aspectos de propuestas de la propia cultura
didáctica que tiene la universidad y cada una de las carreras, “este
modelo nos va a permitir a nosotros llegar a un diseño curricular propio para
cada programa académico, porque aunque somos UNI, cada carrera tiene su propia
particularidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje, por tal razón el
documento contiene una propuesta macro pero aterrizada a cada programa
académico, pautas necesarias ya sea para mejora, diseño o rediseño de los
programas de estudio de acuerdo a las demandas de la sociedad”, explicó
el.
El documento tiene un
carácter institucional, precisó la Asesora Académica de la DDE, MSc. Angélica
Saborío que además agregó; “este documento servirá de referente para trabajar
otros de carácter institucional como son el Sistema de Formación Docente, el
Modelo Didáctico que va orientar el trabajo en las aulas de clases para los
docentes y también las Guías Metodológicas para todo el proceso de diseño y
desarrollo curricular”.
En ese sentido, el Modelo
Curricular contiene lineamientos que determinan acciones particulares, para la
concreción curricular, psicopedagógica y didáctica del mismo, entre ellos
están: Garantizar una educación
inclusiva, Integrar los saberes
científicos- tecnológicos y humanistas, Considerar la I+D+i,
ambiente, ética profesional, tecnologías de la información y comunicación,
aprendizaje permanente como ejes transversales, Garantizar el balance teórico- práctico, Realización del desarrollo de prácticas pre profesionales, Propiciar la
internacionalización del currículo, Asumir la evaluación desde una perspectiva
integral, Propiciar espacios para la extensión y vinculación de la UNI con el
entorno, entre otros elementos que garantizarán la calidad educativa de los
jóvenes que se forman en la UNI.
En concordancia, el
MSc. Leonardo Aguirre, explicó; “el modelo curricular nos viene a crear una
trasformación, que a veces se dificulta porque ya estamos acostumbrados a
trabajar de otro modo, pero con esta nueva propuesta que estamos llevando a
cabo posiblemente podríamos cambiar algunos aspectos laborales como la calidad
docente, que ya los tenemos, pero podemos mejorar aún más, eso nos lleva a
grandes retos, capacitaciones profundas, transformaciones de cursos que hemos
venido trabajando de tal manera que se vaya cambiando el enfoque de aprendizaje
porque el MEI declara que el proceso de enseñanza- aprendizaje está centrado en
el estudiante, por tal razón, debemos restructurarnos para poder garantizar esa
calidad”.
Actualmente la
Dirección de Desarrollo Educativo se encuentra trabajando de manera articulada con
los coordinadores facultativos, trabajo en equipo que garantizará la
documentación necesaria para guiar la labor docente y orientación estudiantil
en el aula de clases. Hasta la fecha este equipo de catedráticos ha trabajado
en el MEI, en el Sistema de Créditos para de los programas académicos de la
formación profesional de grado y Técnico Superior en la modalidad presencial,
diurno, nocturno, semipresencial y virtual, entre otros documentos
institucionales.
Es preciso mencionar
que la UNI desde su fundación el siete de febrero de 1983, ha venido realizando
importantes procesos de mejora y transformación curricular; en correspondencia
con su compromiso de formar profesionales de calidad, que respondan a las
demandas de la sociedad.