viernes, 3 de diciembre de 2021

Hacia la calidad educativa UNI

 


En el año 2019 la UNI, aprobó la actualización del Modelo Educativo Institucional (MEI), que es el marco de referencia académico, que contiene los paradigmas racional tecnológico y socio crítico, que se sintetizan en el enfoque centrado en el aprendizaje.

Con este referente, se elabora el “Modelo Curricular de los Programas Académicos de la Universidad Nacional de Ingeniería”, que se aprobó en mes de agosto de este año 2021, por el Consejo Universitario de la UNI, que es una representación gráfica, simbólica, conceptual y simplificada del proceso de diseño y desarrollo curricular, de los programas académicos en el nivel de pregrado, grado y posgrado.


El Modelo Curricular de la UNI está acorde con las tendencias educativas de la educación superior, a nivel nacional e internacional, el documento contiene: antecedentes de los procesos curriculares realizados en la universidad, fundamentación (filosófica, epistemológica, sociológica y psicopedagógica), conceptualizaciones, características y lineamientos del modelo curricular, así como orientaciones metodológicas para las etapas de planificación curricular (preparación de condiciones, revisión, diseño y desarrollo curricular).

Este documento institucional contiene las siguientes características:

  •          Centrado en el que aprende
  •          Integrador
  •          Flexible.
  •          Contextualizado y vinculado con el entorno.
  •          Basado en objetivos de aprendizaje.
  •         Orientado a la investigación, desarrollo e innovación.


Según el Director de la Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI (DDE), Ing. Leonardo Aguirre, Este modelo curricular contiene aspectos de propuestas de la propia cultura didáctica que tiene la universidad y cada una de las carreras, “este modelo nos va a permitir a nosotros llegar a un diseño curricular propio para cada programa académico, porque aunque somos UNI, cada carrera tiene su propia particularidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje, por tal razón el documento contiene una propuesta macro pero aterrizada a cada programa académico, pautas necesarias ya sea para mejora, diseño o rediseño de los programas de estudio de acuerdo a las demandas de la sociedad”, explicó el.

El documento tiene un carácter institucional, precisó la Asesora Académica de la DDE, MSc. Angélica Saborío que además agregó; “este documento servirá de referente para trabajar otros de carácter institucional como son el Sistema de Formación Docente, el Modelo Didáctico que va orientar el trabajo en las aulas de clases para los docentes y también las Guías Metodológicas para todo el proceso de diseño y desarrollo curricular”.



En ese sentido, el Modelo Curricular contiene lineamientos que determinan acciones particulares, para la concreción curricular, psicopedagógica y didáctica del mismo, entre ellos están: Garantizar una educación inclusiva, Integrar los saberes científicos- tecnológicos y humanistas, Considerar la I+D+i, ambiente, ética profesional, tecnologías de la información y comunicación, aprendizaje permanente como ejes transversales, Garantizar el balance teórico- práctico, Realización del desarrollo de prácticas pre profesionales, Propiciar la internacionalización del currículo, Asumir la evaluación desde una perspectiva integral, Propiciar espacios para la extensión y vinculación de la UNI con el entorno, entre otros elementos que garantizarán la calidad educativa de los jóvenes que se forman en la UNI.

En concordancia, el MSc. Leonardo Aguirre, explicó; “el modelo curricular nos viene a crear una trasformación, que a veces se dificulta porque ya estamos acostumbrados a trabajar de otro modo, pero con esta nueva propuesta que estamos llevando a cabo posiblemente podríamos cambiar algunos aspectos laborales como la calidad docente, que ya los tenemos, pero podemos mejorar aún más, eso nos lleva a grandes retos, capacitaciones profundas, transformaciones de cursos que hemos venido trabajando de tal manera que se vaya cambiando el enfoque de aprendizaje porque el MEI declara que el proceso de enseñanza- aprendizaje está centrado en el estudiante, por tal razón, debemos restructurarnos para poder garantizar esa calidad”.


Actualmente la Dirección de Desarrollo Educativo se encuentra trabajando de manera articulada con los coordinadores facultativos, trabajo en equipo que garantizará la documentación necesaria para guiar la labor docente y orientación estudiantil en el aula de clases. Hasta la fecha este equipo de catedráticos ha trabajado en el MEI, en el Sistema de Créditos para de los programas académicos de la formación profesional de grado y Técnico Superior en la modalidad presencial, diurno, nocturno, semipresencial y virtual, entre otros documentos institucionales.

Es preciso mencionar que la UNI desde su fundación el siete de febrero de 1983, ha venido realizando importantes procesos de mejora y transformación curricular; en correspondencia con su compromiso de formar profesionales de calidad, que respondan a las demandas de la sociedad.