Más de 50 estudiantes de las diferentes carreras de la UNI, participaron del Taller Lúdico "Sensibilización sobre manejo efectivo de Agua, eficiencia energética y Gestión de Residuos Sólidos". Este taller tiene como metodología novedosa que los participantes aprenden - jugando proponiendo nuevas estrategia de comunicación que ayuden a promover el Uso Racional y Eficiente de los recursos de la UNI.
El método lúdico es un conjunto de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía dónde los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje, mediante el juego a través de actividades divertidas y amenas en las que pueda incluirse contenidos, temas o mensajes del currículo.
“Lo que pretendemos con este taller Lúdico, es que los estudiantes se apropien del tema de gestión de residuos sólidos, agua y energía como aspecto fundamental a desarrollar para su formación integral, destacando en ellos valores como la conciencia social y ambiental, que les permitan dar soluciones a problemas que afectan a la sociedad” explico la Msc. Olga Rodríguez Lumbi, docente de la Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI y facilitadora del taller.
Como parte del taller se desarrollaron las charlas sobre el Uso Racional y Eficiente de la Energía a cargo de la Ing. Suyen Córdoba, Directora DFAE; Retos y oportunidades del Uso del agua en la UNI a cargo de la Ing. Nelly Betanco, Docente FIQ y Uso eficiente de Residuos Sólidos a cargo de la Msc. Larisa Korsak - Directora del PIENSA. Esto con el fin que los estudiantes conozcan el trabajo que la UNI viene desarrollando desde sus distintas áreas.
El taller finalizó con la entrega de reconocimientos por parte de la Facultad de Ingeniería Química a los estudiantes que participaron en el proyecto de caracterización y cuantificación de residuos sólidos en la UNI y la presentación de las nuevas estrategia de comunicación propuestas por los estudiantes que plantean alternativas para hacer un mejor uso de estos recursos.
Yeimy González, Estudiante de la Carrera de Ingeniería en Economía y Negocios manifestó “para nosotros fue una bonita experiencia el participar de este taller, y es una bonita estrategia de la UNI, sobre todo porque a través de nosotros inicia el cambio y el hecho de realizar un taller lúdico permite que nos integremos aún más, las actividades hacen que sea más dinámico y agradable para nosotros. Nuestra propuesta de trabajo esta basada en cómo reducir el consumo de energía dentro del edificio y planteamos que la mejor solución es realizando talleres como estos que permitan crear conciencia en nosotros mismo para poder reducir el consumo de energía”.
El taller fue organizado por la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), la Dirección de Desarrollo Educativo (DDE), el Servicio de Voluntariado Universitario (SVU), PIENSA, FIQ DFAE y la Comisión Institucional de Uso Racional y Eficiente de los Recursos de la UNI (CIRER).