Docentes de la UNI y la UNAN- Managua, participaron del Taller “Herramientas de gestión de la creatividad, la Innovación y el emprendimiento”, impulsado desde la subcomisión Aprender Emprender Prosperar del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
El objetivo de esta actividad es fomentar la gestión de la creatividad, la Innovación y el emprendimiento universitario como eje transversal en los componentes y módulos prácticos para la creación de una cultura emprendedora institucional en contexto.
Al respecto el
Coordinador Nacional del Programa Aprender, Emprender, Prosperar MSc. Juan de Dios Bonilla Anduray explicó que
a nivel de CNU desde ya se están preparando para la implementación de la
segunda fase de este programa nacional que se desarrolla en los tres
subsistemas de educación del país, por lo que agregó, “se espera una evolución del
programa a través de 7 grandes
lineamientos que se trabajaran de manera paralela, así como la puesta en marcha
de metodologías ágiles y actuales que serán compartidas con los docentes para
que ellos puedan fortalecer e impulsar el emprendimiento desde las aulas de
clases, ya que se pretende mostrar el talento de los jóvenes nicaragüenses y su
aporte a la economía creativa del país”.
A través de estos talleres
de sensibilización y capacitación los participantes podrán contribuir al desarrollo
de una cultura innovadora y emprendedora institucional desde el proceso de enseñanza-
aprendizaje, permitiendo a su vez, ser fuente de inspiración para la generación
de emprendimientos que van a hacer que los jóvenes sean forjadores de sus
propios proyectos de vida.
Por tal motivo, se
compartió con los docentes la presentación “Evolución
del Programa Aprender, Emprender, Prosperar”, así como la conferencia “Evaluación de competencias genéricas
impulsadas desde el programa educativo nacional”, asimismo la ponencia
sobre la “Técnica SCAMPER”, que es
una metodología ágil en materia de gestión de la creatividad, la innovación y
el emprendimiento, centrado en el aprender haciendo, el fomento del pensamiento
crítico, la comunicación efectiva, generación y evaluación de ideas creativas e
innovadoras con potencial de proyectos de vida, para finalmente culminar con la
presentación “Prototipar a bajo costo,
VISION DESIGN”.
En ese sentido la Coordinadora
de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias y Sistemas de la UNI
(FCYS), Ing. Rosa Elena Castellón detalló; “como bien sabemos en la UNI desde el 2015
fue declarado dentro del currículo el componente formativo de espíritu
emprendedor, eso quiere decir que estamos trabajando más o menos iguales, el
reto está en llevar esas herramientas y metodologías a la práctica, en el aula
de clases, en el plano didáctico”.
Dentro de la Mejora Curricular del año 2015 la UNI declaró 5 componentes formativos como son: Investigación, Extensión, Responsabilidad ambiental, Tecnologías de la información y comunicación y Espíritu emprendedor, además se han venido trabajando un sinnúmero de actividades en pro de fortalecer las características emprendedoras en la planificación didáctica.