viernes, 29 de octubre de 2021

La vivienda es un derecho humano


Con el lema “Por la promoción de la vivienda social contribuimos al sueño de un hábitat adecuado para la vida”, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fue sede del II Congreso Nacional por la Vivienda Social y el Hábitat, un espacio académico creado para concertar los intereses de diferentes sectores sociales, en función de formular proyectos de viviendas, enfatizando en la creación de comunidades sustentables con la participación activa de la gente, basados en enfoque de derecho.

La vivienda es el derecho humano más costoso para los Estados y las familias, la especulación inmobiliaria tanto por temas naturales como privadas es desproporcional a los ingresos de la mayoría de las personas. Esto es causado por el alto déficit habitacional en el país, el cual según cifras del BID ronda el 78%. 

 

Considerando este congreso un mecanismo para plantear propuesta al tema de la vivienda social, la compañera Olivia Cano, Codirectora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) formó parte de los conferencistas magistrales, presentó los alcances del Plan Nacional de Vivienda.

“Realmente este programa va a alcanzar a más de 50 mil familias e todo el territorio nacional y es importante que las familias conozcan las leyes, los beneficios y todo el esfuerzo que el Gobierno ha venido realizando para poder construir viviendas de interés social, para que las familias puedan alcanzar el sueño de tener una vivienda propia”, manifestó la cra. Olivia Cano.

De igual manera la compañera Cano expresó; “es importante que los muchachos que se están formando dentro de las universidades en especial en la UNI que es una universidad tecnológica hable de temas de la vivienda por que recordemos que parte de la base de nuestra formación como profesionales nace aquí en las universidades y necesitamos que este conocimiento técnico aprendido lleve la parte social, recordemos que hablar de vivienda es hablar de familias, es hablar de la comunidad, del entorno, la naturaleza y la seguridad que debe llevar la vivienda al ser ubicada en un buen sitio y bien construida técnicamente como te enseñan las normas y reglamentos establecidos para la construcción”. 


Como parte del Congreso se desarrollaron 3 conferencias magistrales, 3 mesas temáticas divididas en diferentes áreas: Vivienda, Sociedad y Cultura; Vivienda y Ambiente; Vivienda y Economía) así como diferentes paneles, todos ellos basados en el manifiesto del primer congreso.


“Para nosotros el celebrar el II Congreso Nacional por la Vivienda Social y el Hábitat es de gran importancia, ya que como academia somos la plataforma que articula a distintos sectores, aquí tenemos sectores sociales, cooperativas de las vivienda, pero además el aparato oficial gubernamental en la figura del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, algo muy importante para nuestra universidad ya que el tema de la vivienda se inscribe en la oferta desde el punto de vista de los programas académicos, desde nuestras sistema de posgrado, procurando la especialización de funcionarios municipales e institucionales para tener mejores competencias y elementos principalmente en estas áreas como es la vivienda” declaró el arquitecto Jairo Paramo, Director de Extensión Universitaria de la UNI. 


Al final del Congreso se llevó acabo la firma de una Carta de Entendimiento entre la UNI, MULTIPRO y CECOVI, todas ellas instancias organizadoras del desarrollo del Congreso, que las compromete a continuar trabajando en esta área. El evento finalizó con la lectura de la “Proclama de Manifiesto” que ratifica los compromisos reflejados en el congreso relativo a una vivienda adecuada para todos, los asentamientos humanos sostenibles, la autogestión, equidad de género, la financiación de la vivienda y la evaluación de los progresos.