Jóvenes de los municipios de Masaya, Tisma, Granada y Tipitapa son parte de la II Cohorte del Técnico Superior en Tecnologías de Riego, que oferta la UNI a través de la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC), como parte del proyecto Universidad en el Campo estrategia del Gobierno de Nicaragua en el que participan las instituciones educativas miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Son aproximadamente 98 bachilleres que culminaron la modalidad de secundaria a distancia en el campo, los que iniciaran sus clases presenciales en la Finca Experimental de la UNI.
El joven Jorge Luis Rodríguez originario de municipio de Tipitapa compartió su experiencia, “yo quise estudiar este técnico porque ya he trabajado un poco en el campo y tengo experiencia con alguno sistemas de riego como el de botón y el riego por caños móvil, conocimientos que he adquirido de manera empírica y que quiero fortalecer y tecnificar, pues a través del curso propedéutico hemos conocido distintos sistemas de riego; estos estudios son una gran oportunidad que se me abre a mí en el camino y sé que voy aprovecharla al máximo”.
Este vínculo entre la universidad y los diversos sectores sociales, se refleja en la confianza que sus autoridades mantienen en la UNI, al dotar de nuevos conocimientos a los jóvenes de las zonas rurales.
En ese sentido el Alcalde del Municipio de Tipitapa César Vásquez Valle expresó; “le damos gracias a Dios por esta alianza del gobierno, la dirección superior de la UNI y las autoridades locales de poder darles la oportunidad a estos jóvenes de acceder a sus estudios, los municipios necesitamos personas tecnificadas y especialmente en el manejo de los recursos hídricos, porque tenemos que saber manejar la situación del cambio climático y de aplicar las técnicas para una adecuada distribución”.
Son aproximadamente 33 asignaturas las que los futuros técnicos en tecnologías de riego deben cursar en 2 años y medio de estudios, más 6 meses de prácticas profesionales para poder graduarse.
“Para esta cohorte hemos divido a los estudiantes en 3 grupos de clases, quienes ya culminaron el curso propedéutico e iniciaran su primer semestre del técnico, este sistema educativo se destaca porque el conocimientos está centralizado en el estudiante, es decir que aprenda haciendo, las instalaciones nos permiten poder desarrollar esta metodología con los jóvenes que son parte del técnico, la finalidad es que estos muchachos tengan las suficientes capacidades de poder resolver problemas cotidianos de los productores”, detalló el Coordinador del Técnico Superior en Tecnologías de Riego FTC- UNI, Ing. Zadis Vanegas.
El reto de este proyecto educativo y comunitario es llevar la ciencia y tecnología a las zonas más alejadas del país, facilitando a los estudiantes la continuidad de aprendizaje, para desarrollar las zonas rurales de Nicaragua, compromiso que la UNI ha adquirido a través de sus sedes en Estelí y Juigalpa quienes imparte el Técnico en Tecnologías Agroindustriales y en Masaya específicamente en la Comunidad La Bolsa, el Técnico en Tecnologías de Riego.