Los bachilleres de la modalidad de secundaria a distancia en el campo ya tienen una oportunidad de especializarse y darle riquezas a esta zona de bellezas naturales, pues la UNI como universidad miembro del Consejo Nacional de Universidades (CNU), está ofreciendo dentro de su oferta académica el Técnico Superior en Tecnología para la Agregación de Valor en Productos del Campo.
Este nuevo acceso al conocimiento para la población de las zonas rurales, es parte del Programa Universidad en el Campo, impulsado por el Gobierno de la República de Nicaragua en coordinación con el CNU y será impartido por la Universidad Nacional de Ingeniería través de sus sedes regionales ubicadas en los departamentos de Estelí en el norte y Juigalpa en la región central del país.
Darle valor agregado a los productos consiste en: la transformación de la materia prima a un producto determinado con el fin de darle un mayor valor comercial, sin perder de vista la calidad de su origen.
El Coordinador del técnico en la UNI Norte en Estelí, Ing. Donald Zelaya, explicó que con la apertura de esta carrera la mano de obra calificada aprovechará la creciente demanda de alimentos en cantidad y calidad que actualmente existe en la zona. “En la zona tenemos una disposición de materias primas que la mayoría de las veces no son aprovechadas como frutas, hortalizas y granos básicos que en ciertos casos son exportados a otros países para darles cierto valor agregado; con la implementación del técnico lo que se busca es desarrollar capacidades y habilidades para aprovechar esa riqueza agrícola y pecuaria que se tiene en estas zona”.
Las comisiones de trabajo se reunieron desde el mes de abril con el fin de elaborar el diseño curricular que consta de tres etapas, bases del diseño, plan de estudio y programas de asignaturas.
“Para la elaboración de este diseño hicimos mucha revisión documental, entre ellos los Ejes del Programa de Desarrollo Humano 2018- 2021 del Gobierno, nos basamos en la demografía de la zona, aplicamos de instrumentos como las encuestas, cuestionarios a las autoridades municipales y académicas, entrevistas a la población, así como las alianzas que las sedes tienen con autoridades locales, con el fin de medir el impacto que el técnico tendrá en cada una de las zonas, con eso presentamos la primera etapa en la construcción del diseño que es la base de todo”, explicó la Lic. Alba Castellón asesora académica Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI (DDE).
El Técnico Superior en Tecnología para la Agregación de Valor en Productos del Campo, tendrá una duración de 3 años, pues su modalidad será por encuentros, en donde los estudiantes cursarán treinta asignaturas como las de orientación general, agroindustrial, agrícola, temáticas agropecuarias así como toda la parte de tecnificación, de tal modo que a los jóvenes se les facilite el aprendizaje, conocimientos, habilidades y aptitudes para que una vez salido de sus estudios, implemente esos conocimientos.
El reto de la universidad es llevar la tecnología y la ciencia a las zonas más alejadas del país, facilitando a los estudiantes la continuidad de aprendizaje, para desarrollar las zonas rurales de Nicaragua.
Si deseas ser parte de la primera generación del técnico, debes ser principalmente bachiller de la modalidad de secundaria a distancia en el campo, así como disposición e interés de estudiar y culminar los estudios, esto debido a que el estudiante será becado completamente,
El período de pre matriculas inició el 31 de agosto y culmina el 18 de octubre, en las sedes UNI Norte en Estelí y la Región Central en Juigalpa.