viernes, 26 de junio de 2020

UNI participa en Expo Vivienda 2020

Compartir con la población nicaragüense “Buenas Prácticas en Construcción Segura”, fue lo que hizo la UNI a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DIEX), la Facultad de Arquitectura (FARQ) y la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC), que participan de la Expo Vivienda 2020 organizada por diferentes instituciones del Estado.

Según el Director de Extensión de la UNI, Arq. Jairo Páramo, la participación de la academia en este tipo de espacios sociales es parte de las Políticas de la Educación Superior que emanan desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“Nos satisface mucho poder compartir y escuchar a la población interesada en el acceso a la vivienda de interés social, ser parte de un proceso de mejora y fortalecimiento de este sector, en donde creemos que la UNI puede tener un rol importante es en el fortalecimiento de capacidades locales como a los sectores comunitarios y cooperativas de viviendas. Como universidad tecnológica nuestras fortalezas son la construcción y el diseño y ya por muchos años hemos trabajado en distintos foros con diferentes sectores uno de ellos es la vivienda social, el mejoramiento de modelos constructivos, materiales alternativos, tecnologías para el diseño y la construcción pero sobre todo en la trasferencia de conocimientos a los sectores más populares”, explicó el Arq. Páramo.


Las instituciones involucradas en esta I Expo Vivienda 2020 son: Instituto de la Vivienda Urbana y Rural de Nicaragua, (INVUR), Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y la Alcaldía de Managua.

Por su parte, la compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua precisó que es importante que las universidades participen de este tipo de espacios de interacción con las familias.“Yo en lo personal y como equipo de trabajo de la Alcaldía de Managua con mucho cariño les puedo decir que el apoyo de la UNI ha sido importante en los proyectos que nosotros ejecutamos como Alcaldía, los alumnos, maestros y toda la coordinación porque se han hecho estudios importantes, es decir, cuando nosotros vamos hacer una urbanización necesitamos un diagnóstico y esos estudios los hacen las universidades gracias al trabajo articulado que hacemos; la UNI ha sido vital en la construcción de nuestro presupuesto visualizando los proyectos de mejoría para las familias”, precisó la Alcaldesa de los Managua.

La feria se desarrolla en el Centro de Convenciones Olof Palme los días 26, 27 y 28 de junio, exponiendo 13 proyectos certificados de viviendas de interés social, algo que el Gobierno promueve desde el año 2009 con la aprobación de la Ley de Incentivo a la Vivienda, pensado en apoyar a las familias a que tengan un mejor hogar. Los requisitos fundamentales para acceder a este tipo de beneficios son ser nicaragüense, no poseer una vivienda a su nombre, y un salario mínimo de cinco mil córdobas y un monto máximo equivalente a cuatro salarios mínimos o alrededor de 20 mil córdobas, en la feria se ofertan viviendas entre 18 mil y 30 mil dólares.