Estudiantes y docentes de la UNI han iniciado de forma conjunta con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) una serie de investigaciones que tienen que ver con los procesos de cultivos de variedades de Yuca y Plátano.
Según el Ing. José Méndez, Jefe del Departamento de Ingeniería Agrícola de la UNI “estamos trabajando con INTA y Misión Taiwán con el objetivo de generar y fortalecer investigaciones que desarrollamos en la finca experimental de la UNI; son 3 investigaciones, una en el cultivo de plátano y dos en el cultivo de yuca”.
En el caso de la investigación de plátano, se está evaluando especímenes de plantas que el INTA con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, está obteniendo a través de cultivo in vitro. En el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), está instalado una biofábrica donde actualmente se están produciendo vitroplantas de plátanos, que están siendo adquiridos por productores locales, para intentar obtener mejores resultados de cultivo.
En este rubro, los estudiantes de la UNI está evaluado en estos productos su desempeño en distintos métodos de riego, así como diferentes densidades de siembra, para ver cuál otorga mejores resultados.
En el caso de las investigaciones con yuca, la primera de ellas tiene por objetivo evaluar el comportamiento de dos clones de yuca que INTA ha introducido desde Colombia y que de generar buenos resultados podrían en corto tiempo ser liberados para formar parte de las tecnologías agrícolas disponibles para los productores.
La segunda investigación comprende la validación de tres métodos de siembra en el cultivo de yuca utilizando para ello seis variedades de yuca que ya han sido liberadas por INTA y que son utilizadas por productores, con esto se pretende determinar con que método de siembra se obtienen mejores rendimientos en este cultivo.
Actualmente en este proceso están involucrados 6 estudiantes de Ingeniería Agrícola que han optado por desarrollar estas investigaciones como método de culminación de estudios, esto servirá para aportar información que servirá para mejorar los procesos productivos en el país.
Según el Ing. Méndez “lo importante de la presencia de la UNI en estos procesos investigativos, es que la UNI lleva un registro de los datos que arroja el monitoreo del ciclo productivo, el cual es documentado para un mejor análisis del comportamiento de los distintos métodos, en este caso de cultivo y de riego”.
Se espera que por las características de cultivo de estos productos, los resultados de estas investigaciones se encuentren listas en Junio del 2021.